Exdiplomáticos de EE UU piden a Trump la anulación de las medidas "ilegales" de Obama sobre Cuba

Acto con Donald Trump en Florida este martes. (@realDonaldTrump)
Acto de campaña de Donald Trump en Florida, donde prometió cambiar la política de Obama hacia la Isla. (@realDonaldTrump)

Cinco exdiplomáticos estadounidenses han dirigido una carta al presidente electo, Donald Trump, para pedirle que revierta la política de Barack Obama hacia la Isla anulando las órdenes ejecutivas que suavizan el embargo. En la misiva se solicita también al próximo mandatario de EE UU que impida la colaboración con las fuerzas de seguridad cubanas y que no se nombre a un embajador hasta que no se resuelvan temas como la contratación de empleados cubanos a través de agencias del Estado, lo que conlleva "implicaciones de seguridad".

Los firmantes de la carta, que ha dado a conocer el diario de Miami El Nuevo Herald, son Everett Ellis Briggs, exembajador en Panamá y Honduras y asistente especial de George Bush en el Consejo de Seguridad Nacional; Elliott Abrams y Otto Reich, exsubsecretarios de Estado para América Latina; Jose S. Sorzano, exembajador en Naciones Unidas; y James C. Cason, ex jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana y ex alcalde de Coral Gables (Miami-Dade).

Los exdiplomáticos retirados piden a Trump que tome medidas lo antes posible contra "las mal concebidas e ilegales órdenes ejecutivas que levantaron restricciones para hacer negocios con el régimen de Castro".

La misiva está coordinada por el Centro para una Cuba Libre, partidario de una política dura con el Gobierno cubano

"Queremos que le eche un mirada nueva" a la política hacia Cuba, dijo Cason a El Nuevo Herald en referencia al futuro presidente. "Hemos dado demasiado. Que dé un paso atrás y lo reconsidere. No para romper completamente la relación, pero ciertamente para no dar nada más", sostuvo. Otro de los firmantes aseguró al periódico que no se trata de "echar todo abajo", sino de examinar lo realizado de manera que se bloquee todo lo que proporcione beneficio económico al Gobierno y no lo que revierta en los ciudadanos.

En la carta se lamenta la abstención de la embajadora Samantha Power durante la votación de condena al embargo. "La administración abandonó sus responsabilidades constitucionales de defender las leyes", considera uno de los firmantes.

La misiva está coordinada por el Centro para una Cuba Libre, partidario de una política dura con el Gobierno cubano, y repite la iniciativa tomada en febrero de 2015, cuando un amplio colectivo ‒58 firmantes en aquella ocasión‒ dirigieron una carta abierta al Congreso de Estados Unidos para que se opusiera a cualquier "concesión unilateral" y mantuviera las sanciones hacia la Isla. El director del Centro ‒del que los firmantes son miembros de la Junta Directiva‒, Frank Calzón, pide que Trump recuerde las promesas que hizo a los cubanoamericanos durante su campaña electoral "con la esperanza de que no pase lo mismo que pasó con Obama, que prometió que el foco sería la libertad de Cuba y luego cambió de opinión".

Donald Trump, no obstante, ha sostenido opiniones contradictorias respecto a la relación con Cuba, ya que como candidato a las primarias se mostró favorable a la apertura, pero en la campaña electoral prometió dar marcha atrás en la política de la Casa Blanca hacia La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36