EE UU ve a Venezuela debilitada en OEA y a región más unida ante sesión de hoy

Las relaciones entre Perú y Venezuela se encuentran en un punto crítico, después de que el gobierno peruano enviara una nota de protesta y llamara a su embajador en Caracas por unas "expresiones insolentes" de Maduro, contra su homólogo Pedro Pablo Kuzcynski. (EFE)
Estados Unidos espera que la sesión de hoy sobre Venezuela en la OEA permita explorar varias "herramientas" ante la situación en ese país. (EFE)

(EFE).- Estados Unidos espera que la sesión de este martes sobre Venezuela en la OEA permita explorar varias "herramientas" ante la situación en ese país, al considerar que Caracas ha "perdido" poder en la institución y que un importante grupo de países habla "con una sola voz" y está del lado de Washington.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, se pronunció así poco antes de que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria sobre Venezuela solicitada por 18 países para "considerar la situación" en ese país caribeño, una convocatoria que ha irritado enormemente al Gobierno venezolano.

La fuente consideró que la dinámica en la región ante Venezuela "está cambiando", como demuestra la declaración firmada la semana pasada por 14 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos EE UU, en la que instaban a Caracas a fijar un calendario electoral y liberar a los políticos presos.

"Los 14 países que firmaron la declaración de la semana pasada representan más del 90% de la población en el hemisferio, y están hablando juntos con una sola voz", dijo el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.

"Hemos visto una evolución de la preocupación en la región respecto a la situación en Venezuela. También está claro, dentro del contexto de la OEA, que Venezuela ha perdido la mayoría que le daba poder de bloqueo"

"Hemos visto una evolución de la preocupación en la región respecto a la situación en Venezuela. También está claro, dentro del contexto de la OEA, que Venezuela ha perdido la mayoría que le daba poder de bloqueo" en la organización, opinó.

Un ejemplo de ello, aseguró, fue el "silencio ensordecedor" que hubo después del discurso que dio este lunes en la sede de la organización la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien denunció las "graves acciones injerencistas" de varios países.

"Hubo muy poco apoyo en la sala a lo que dijo, y no hubo nada nuevo, francamente, en lo que dijo", afirmó la fuente.

La mayoría de los embajadores ante la OEA de los Estados miembros prefirieron reservar sus opiniones para la sesión de hoy y por eso permanecieron en silencio este lunes, aunque los representantes de Bolivia y Nicaragua sí expresaron su solidaridad con Venezuela.

El subsecretario de Estado adjunto de EE UU para Latinoamérica, Michael Fitzpatrick, animó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a dejar atrás su rechazo a la sesión de hoy en la OEA, y "participar en una conversación productiva sobre formas en las que resolver la crisis económica y humanitaria en Venezuela".

"La sesión de hoy considerará todas las herramientas que tiene disponibles la OEA para ayudar al pueblo de Venezuela, y estamos complacidos de que la mayoría de los Estados miembros consideren a la OEA como el foro apropiado para afrontar la grave situación allí", dijo Fitzpatrick en una declaración enviada a Efe.

"Nuestro objetivo para esta sesión especial no es la suspensión inmediata" de Venezuela en el organismo, subrayó Fitzpatrick.

"La sesión de hoy considerará todas las herramientas que tiene disponibles la OEA para ayudar al pueblo de Venezuela, y estamos complacidos de que la mayoría de los Estados miembros consideren a la OEA como el foro apropiado para afrontar la grave situación allí"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a mediados de mes a Venezuela que convoque elecciones generales en 30 días para evitar una posible suspensión del país de la organización, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 35 países miembros del organismo ( Cuba  pertenece al organismo, pero no participa).

Por el momento, Estados Unidos no apoya esa opción y prefiere examinar "una serie de ideas y posibilidades" diplomáticas "para ayudar a Venezuela a volver al camino de la democracia completa", según el funcionario que habló con la prensa y pidió el anonimato.

La declaración de los 14 países, firmada entre otros por EE UU, México, Colombia, Brasil y Argentina, señala que la suspensión de Venezuela "es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

La fuente estadounidense no quiso hoy hablar de un "calendario" para cuándo se podrían agotar esos esfuerzos diplomáticos, y subrayó que "la pelota está en el campo" del Gobierno de Venezuela, porque si "cumplen con sus propios compromisos" en el marco del diálogo, es probable que la presión en la OEA "se desvanezca".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1