EE UU estudia la opción de abstenerse en la votación sobre el embargo en la ONU

El presidente de EE UU, Barack Obama. (Casa Blanca)
El presidente de EE UU, Barack Obama. (Casa Blanca)

Según fuentes anónimas dentro del Gobierno de Barack Obama citadas este lunes por la agencia Associated Press (AP), Washington está evaluando abstenerse en la votación de la resolución que La Habana presentará en octubre, como cada año, en la Asamblea General de la ONU para condenar el embargo contra Cuba.

Aún no se ha tomado una decisión firme sobre el asunto, afirman esos funcionarios. EE UU podría optar por la abstención en caso de que la resolución presentada por Cuba para exigir el fin de la medida sea "distinta del pasado", sin especificar en qué aspectos.

En los últimos 23 años, Cuba ha presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución para condenar el embargo y exigir su fin. El pasado año, solo Israel apoyó el Gobierno de EE UU en la votación, frente a 188 votos a favor.

Según los funcionarios citados por AP, la abstención sería una manera de enviar un fuerte mensaje al Congreso y de reiterar el compromiso de Obama a favor del levantamiento de las restricciones económicas hacia la Isla.

Tras el anuncio, el pasado 17 de diciembre, del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el presidente estadounidense ha pedido al Congreso la supresión del embargo en vigor desde hace 54 años. El viernes, Washington anunció una nueva relajación de los impedimentos a los viajes y el comercio con la Isla, y Obama habló por teléfono con su homólogo cubano, Raúl Castro. A pesar de las medidas de flexibilización, La Habana sigue afirmando que el "bloqueo" continúa fortaleciéndose desde el inicio del diálogo entre ambos países.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30