EE UU admite que la apertura de la embajada en La Habana no será inminente

La tercera ronda de negociaciones entre EE UU y Cuba para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no ha aportado avances sobre temas cruciales, como la apertura de las respectivas embajadas. Aunque el presidente de EE UU, Barack Obama, anunciara en febrero su voluntad de abrirlas antes de la celebración de la próxima Cumbre de las Américas (que tendrá lugar el 10 y 11 de abril en Panamá), Jen Psaki, la portavoz del Departamento de Estado, sembró dudas sobre la posibilidad de hacerlo, según refiere este miércoles el diario The New York Times.

"Creo que nunca fijamos un calendario o una fecha límite", comentó la funcionaria desde Washington tras la reunión de la delegación de EE UU, liderada por Roberta Jacobson, jefa de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, y la de Cuba, encabezada por la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

"Es evidente que hay que avanzar en estos temas específicos y lograr un acuerdo sobre lo que hay que hacer. Obviamente, vamos a seguir trabajando en eso", agregó.

"Creo que nunca fijamos un calendario o una fecha límite”, asegura la portavoz del Departamento de Estado de EE UU

La portavoz del Departamento de Estado se limitó a decir que las conversaciones del lunes habían sido "positivas y constructivas" y que se habían realizado progresos, sin especificar cuáles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tampoco aportó detalles sobre el contenido del encuentro y, a través de un breve comunicado difundido el martes, destacó el "ambiente profesional" de la reunión y aseguró que las conversaciones continuarán en el futuro.

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió este martes desde la Cumbre del ALBA, que tuvo lugar en Caracas, que EE UU no puede " comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela", después de que Washington tildara a este país como una "amenaza" a la seguridad nacional e impusiera nuevas sanciones a varios funcionarios.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7