EE UU confirma reunión de Kerry con disidentes y énfasis en derechos humanos

Antonio Rodiles, entrevistado por Martí Noticias a su llegada a Miami. (MartiTV)
Antonio Rodiles, uno de los opositores invitados a la residencia oficial de DeLaurentis. (MartiTV)

(EFE).- El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se reunirá con disidentes cubanos durante su visita a La Habana este viernes y pondrá énfasis en su preocupación respecto a los derechos humanos en su conversación con el Gobierno de Cuba, informaron este miércoles fuentes oficiales estadounidenses.

Kerry asistirá el viernes a una ceremonia de izado de bandera en la nueva embajada estadounidense en La Habana y a continuación se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con el que ofrecerá después una conferencia de prensa.

Habrá un acto posterior en la residencia del encargado de negocios de la embajada de EE UU, Jeffrey DeLaurentis, una ceremonia a la que asistirán "miembros de la sociedad civil, incluidos disidentes", y Kerry intentará hablar con "el mayor número posible" de ellos, dijo hoy una alta funcionaria estadounidense.

La funcionaria, que habló con periodistas bajo condición de anonimato, no confirmó qué disidentes acudirán a esa ceremonia, a la que también asistirán empresarios, representantes de medios de comunicación y otros ciudadanos cubanos.

No obstante, varios disidentes confirmaron hoy a Efe en La Habana que han sido invitados a la reunión, entre ellos la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Miriam Leyva, Antonio González-Rodiles o Manuel Cuesta Morúa.

A la ceremonia oficial en la embajada estadounidense no asistirá ningún disidente, algo que la funcionaria justificó porque "se trata principalmente de un acto entre Gobiernos" y por cuestión de espacio, ante el interés de tanta gente por presenciar la primera visita a Cuba de un secretario de Estado de EE UU en 70 años.

La funcionaria no proporcionó cifras de invitados a los dos actos, pero aseguró que habrá "probablemente el doble" de asistentes en la ceremonia en la residencia de DeLaurentis que en la oficial en la embajada, y que muy pocos invitados podrán acudir a ambas.

La funcionaria estadounidense que habló hoy con los periodistas aseguró que el Gobierno de EE UU mantendrá intacto "su apoyo por los activistas políticos y los medios independientes" en Cuba a lo largo del proceso de normalización

Kerry aseguró hoy que "los derechos humanos estarán en lo más alto" de su agenda a la hora de definir "los primeros asuntos que se abordarán en la relación directa con el Gobierno" cubano, tras el restablecimiento de lazos diplomáticos el pasado 20 de julio.

"Me sentaré con mi homólogo (cubano) cuando esté allí el viernes, y hablaremos muy directamente sobre una hoja de ruta hacia una normalización real y completa", aseguró Kerry en una entrevista con el diario Miami Herald y la cadena de televisión CNN en Español.

Ese proceso de normalización debe incluir el levantamiento del embargo, algo que solo puede hacer el Congreso estadounidense, y "la capacidad de la gente (en Cuba) para implicarse en el proceso democrático, elegir a gente, elegir por sí mismos", agregó Kerry.

La funcionaria estadounidense que habló hoy con los periodistas aseguró que el Gobierno de EE UU mantendrá intacto "su apoyo por los activistas políticos y los medios independientes" en Cuba a lo largo del proceso de normalización.

"Hemos denunciado el aumento de detenciones a corto plazo en Cuba y seguiremos haciéndolo, independientemente de cuántos disidentes puedan hablar con el secretario Kerry en la visita", afirmó.

Kerry no tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, ni con el expresidente Fidel Castro durante su visita a La Habana, que durará menos de un día, según la funcionaria.

En la delegación estadounidense que viajará junto a Kerry a Cuba habrá funcionarios de la Casa Blanca, de los Departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Defensa, además de personalidades que han respaldado el proceso de acercamiento a La Habana desde el anuncio del pasado 17 de diciembre.

Entre ellos habrá cuatro senadores, el republicano Jeff Flake y los demócratas Barbara Boxer, Amy Klobuchar y Patrick Leahy, y los congresistas demócratas Steve Cohen, Barbara Lee y Jim McGovern.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10