EE UU impone sanciones económicas directas al 'dictador' Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra los resultados electorales el domingo 30 de julio de 2017, en la Plaza Bolívar de Caracas. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra los resultados electorales el domingo 30 de julio de 2017, en la Plaza Bolívar de Caracas. (EFE)

(EFE).- El Gobierno del presidente de EE UU, Donald Trump, impuso este lunes sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela.

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

"Sancionando a Maduro, EE UU deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera", remarcó Mnuchin.

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", señaló Steven Mnuchin

Con esta decisión, quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de Estados Unidos.

De este modo, Washington agregó a Maduro a la lista de trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó la pasada semana por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos.

"Cualquier persona que participe en esta ilegítima ANC podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela", subrayó.

En estos comicios, en los que la oposición no participó al considerarlos "fraudulentos", se eligieron 545 representantes que además de tener la potestad para reescribir la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado venezolano.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, informa sobre el saldo de las protestas

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes que 121 personas han perdido la vida y otras 1.958 han resultado heridas desde el 1 de abril cuando comenzaron las protestas contra del Gobierno del presidente venzolano, Nicolás Maduro.

"En los últimos cuatro meses tenemos un saldo lamentable, 121 personas fallecidas, 121 venezolanos que han perdido la vida. 1.958 lesionados, de todos los tipos: graves, gravísimos", detalló la titular del Ministerio Público (MP) en una conferencia de prensa.

De estas 121 personas, Ortega aseguró que 10 perdieron la vida durante la jornada de ayer, cuando se celebraron las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno y cuyos resultados dijo hoy que no reconoce.

"El día de ayer, con responsabilidad lo digo, 10 personas perdieron la vida en el contexto de la viciada elección", señaló.

Sin embargo, la fiscal dijo que no solo durante la coyuntura de protestas que vive el país se han registrado números "alarmantes" de hechos violentos.

Resaltó que en los últimos cuatro años hay cifras en el área de seguridad que generan alarma ya que, explicó, "la estabilidad de un país se mide por el índice de homicidios" ocurrido.

"Pudiéramos estar en presencia de patrones de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que debe alertarnos a todos"

"Pudiéramos estar en presencia de patrones de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que debe alertarnos a todos, especialmente a este Ministerio Público, y los cuales yo como fiscal general y como ciudadana no voy a tolerar ni me voy a hacer cómplice de ello y lo seguiré denunciando", enfatizó.

Ortega indicó que durante 2016 en Venezuela se registraron 21.752 homicidios, lo que, afirmó, arroja una tasa de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes.

También comentó que ayer escuchó a un dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reír a carcajadas después de que se le preguntara por las muertes ocurridas este domingo en el marco de las protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Lo más doloroso de esa escena fue comprobar que un líder político de nuestro país es capaz de mofarse de la sangre que ha enlutado a tantos hogares en las últimas horas en Venezuela, qué triste, qué lamentable, eso es doloroso, y otros hasta bailan", dijo Ortegga, quien agregó: "Así está la dirigencia de este país".

En diciembre pasado, la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó de que en el país se registraron 28.479 asesinatos durante 2016, cifra que supera los 27.875 casos documentados en 2015 y que, según ese organismo, arrojaba hasta el momento una tasa de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15