EE UU repatría a 65 inmigrantes cubanos interceptados en el mar

La cifra se ha producido en tan solo cinco días. La Guardia Costera sitúa en 3.611 los cubanos que han intentado entrar por mar desde octubre de 2014

Imagen distribuida por Semar del rescate de los balseros cubanos. (Secretaría de Marina-Armada de México)
Los cubanos intentan cruzar el estrecho en precarias embarcaciones (Secretaría de Marina-Armada de México)

(EFE). -Estados Unidos repatrió en los últimos cinco días a 65 inmigrantes cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados por la Guardia Costera en rudimentarias embarcaciones en el Atlántico, informó este miércoles esta institución.

Los cubanos fueron interceptados en seis diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la institución en un comunicado.

La Guardia Costera señaló que 3.611 cubanos han intentado alcanzar las costas estadounidenses desde octubre de 2014 hasta la fecha, mientras que durante todo el año fiscal anterior fueron 3.677 inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad.

"Estos viajes son extremadamente peligrosos y podrían conducir a la pérdida de la vida; intentamos repatriar rápidamente a los inmigrantes"

"Estos viajes son extremadamente peligrosos y podrían conducir a la pérdida de la vida y, una vez abordo de un barco de la Guardia Costera, intentamos repatriar rápidamente a los inmigrantes", advirtió hoy el capitán Mark Fedor, jefe del séptimo distrito de esta institución.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ha reportado que del 1 de octubre de 2014 al 31 de mayo pasado llegaron 23.978 cubanos a través de la frontera con México y el puerto y aeropuerto de Miami (Florida), mientras que en todo el pasado año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) llegaron 22.162.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2