EE UU insinúa que se opondrá a la resolución de ONU contra el embargo a Cuba

(EFE).- El Gobierno estadounidense insinuó este viernes que votará en contra de la resolución que la Asamblea General de la ONU aprueba cada año para pedir el fin del embargo contra Cuba, porque el texto final "no refleja completamente" el nuevo espíritu de acercamiento entre ambos países.

EE UU lleva más de un mes evaluando la posibilidad de abstenerse en la votación que se llevará a cabo el próximo martes en las Naciones Unidas y a la que se ha opuesto año tras año durante más de dos décadas.

No obstante, "la resolución presentada no refleja completamente el espíritu de diálogo que el presidente (de EE UU, Barack) Obama ha impulsado", dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

La fuente no quiso garantizar que Estados Unidos votará en contra, porque aún es posible que Cuba introduzca enmiendas al texto que presenta desde hace 23 años a la Asamblea General

La fuente no quiso garantizar que Estados Unidos votará en contra, porque aún es posible que Cuba introduzca enmiendas al texto que presenta desde hace 23 años a la Asamblea General.

En la resolución que se vota cada año, la Asamblea General pide a EE UU poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto a la isla, y el año pasado el país norteamericano emitió uno de los dos únicos votos negativos, junto al de Israel, frente a una abrumadora mayoría de 188 sí.

Así pues, si en el último momento decidiera abstenerse, el Gobierno estadounidense daría el inusual paso de dejar pasar sin ningún comentario una resolución crítica con sus propias leyes, algo muy poco habitual en las Naciones Unidas.

Para dar ese paso, la Administración de Obama confiaba en que la resolución reconociera sus esfuerzos en el proceso que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba el pasado julio, después de más de 54 años de enemistad.

"Sean cuales sean los resultados de esta resolución, la nueva dirección del presidente en Cuba es la correcta", insistió el citado funcionario del Departamento de Estado.

La fuente recordó que Obama "ha tomado medidas ejecutivas para ajustar las regulaciones del embargo" y ha "pedido al Congreso que lo levante lo antes posible".

"A pesar de eso, las partes operativas de la resolución (cubana ante la ONU) no han cambiado", subrayó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28