EE UU impone nuevas sanciones a Pyongyang por las últimas pruebas nucleares

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (Flickr/CC)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (Flickr/CC)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dictó este miércoles un decreto ejecutivo en el que impone nuevas sanciones a Corea del Norte como respuesta a sus últimas pruebas nucleares y balísticas del 6 de enero y el 7 de febrero.

"Estas acciones son coherentes con nuestro compromiso para aplicar presión sostenida al régimen de Corea del Norte. Estados Unidos y la comunidad internacional no tolerarán las actividades nucleares ilícitas y continuaremos imponiendo costes a Corea del Norte hasta que cumpla sus obligaciones internacionales", explica en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest.

La medida, que Obama firmó ayer y notificó hoy, miércoles, al Congreso, bloquea "la propiedad e intereses en propiedad" del Gobierno de Corea del Norte y del Partido del Trabajo de Corea del Norte, que gobierna ese país.

El decreto también "prohíbe ciertas transacciones con respecto a Corea del Norte".

La medida bloquea "la propiedad e intereses en propiedad" del Gobierno de Corea del Norte y del Partido del Trabajo de Corea del Norte

Además, proporciona criterios adicionales para bloquear la propiedad y los intereses en propiedades de cualquier persona que determine el secretario del Tesoro de EE UU, tras consultar con el secretario de Estado.

Por último, la orden suspende la entrada en Estados Unidos a todo extranjero que cumpla alguno de esos criterios, entre ellos haber estado involucrado en una violación de derechos humanos en nombre del Gobierno de Corea del Norte o del Partido del Trabajo.

Estas sanciones se suman a las anunciadas el pasado 2 de marzo por el Departamento de Estado y el Tesoro de EE UU en respuesta al programa de proliferación nuclear norcoreano.

Entre esas medidas estaban la congelación de activos al Ministerio de Industria de la Energía Atómica (MAEI) del país asiático, a su Academia de Ciencias de la Defensa Nacional (ANDS) y a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA).

También se anunció el bloqueo de los activos de dos individuos directamente relacionados con actividades de proliferación de Corea del Norte, identificados como Choe Chun Sik y Kang Mun-Kil.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6