El Gobierno activa el Plan Zamora en Táchira mientras la oposición cambia la estrategia de sus protestas

Los antichavistas optan por concentraciones en homenaje a los fallecidos, cuya cifra sigue en aumento

Maduro acusa a la oposición "terrorista" de impedir que se suministre tratamiento a menores en hospitales

Táchira, al igual que Caracas y otros estados de Venezuela, ha sido en los últimos días escenario de fuertes protestas antigubernamentales y disturbios. (EFE)
Táchira, al igual que Caracas y otros estados de Venezuela, ha sido en los últimos días escenario de fuertes protestas antigubernamentales y disturbios. (EFE)

(EFE).- Miles de opositores venezolanos cambiaron su forma de protestar al optar por concentraciones durante la tarde-noche en Caracas y en otros estados del país, mientras el Parlamento rechazó el decreto de estado de excepción y emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro.

Los opositores al Gobierno de Maduro atendieron a la llamada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de concentrarse durante la tarde-noche y homenajearon, durante dos horas, con un encendido de velas a los muertos en las protestas antigubernamentales que sacuden el país desde hace mes y medio.

En Caracas y en estados como Táchira (oeste), Carabobo (centro) y Zulia (noroeste) los opositores se concentraron en distintos puntos, encendieron velas y elevaron plegarias en honor a los fallecidos durante las protestas.

El vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo que en la protesta nocturna no hubo represión, pero al finalizar la actividad en Caracas un grupo de manifestantes bloqueó la avenida Francisco de Miranda, una de las principales del país, con un camión, según pudo constatar Efe.

En Caracas y en estados como Táchira (oeste), Carabobo (centro) y Zulia (noroeste) los opositores se concentraron en distintos puntos, encendieron velas y elevaron plegarias en honor a los fallecidos durante las protestas

El número de muertos se eleva ya a 44 con el fallecimiento este miércoles de un adolescente de 15 años que el día anterior recibió un disparo en el transcurso de una manifestación en el occidental estado de Táchira (oeste), aunque la víctima no participaba en la protesta.

La Fiscalía explicó que la tarde del martes, "el joven de 15 años realizaba compras en un abasto" en el sector Sabaneta del municipio San Cristóbal, "cerca de donde se realizaba una manifestación, cuando recibió un disparo a nivel umbilical".

El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, activó la segunda fase el Plan Zamora en Táchira, implementado hace un mes por el Ejecutivo para "mantener el orden interno" y dijo que enviará más de 2.000 soldados a la zona, por los "ataques sin precedentes" llevados a cabo ayer en ese estado.

Dijo que unas 100 personas asediaron el grupo de artillería de campaña del Ejército "tirando bombas molotov dirigidas exactamente a donde están las bombonas de gas" con el consiguiente riesgo de explosión de toda la instalación militar.

Asimismo, en este mismo estado detuvieron, dijo, a seis paramilitares colombianos quienes presuntamente usaban uniformes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante las manifestaciones que se tornaron violentas, según informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Señaló que también fueron saqueados once establecimientos comerciales que, afirmó, han dejado pérdidas millonarias a los dueños de los locales.

Táchira, al igual que Caracas y otros estados del país, ha sido en los últimos días escenario disturbios y fuertes protestas antigubernamentales.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, realizó una sesión en la que rechazó el decreto de estado de excepción y emergencia económica aprobado el martes por el jefe de Estado

En este marco, la Fiscalía también dio a conocer la imputación a un hombre, y próximamente a un agente policial, por la muerte de un joven de 17 años por un disparo de bala en el oeste de Caracas durante una protesta.

En medio de esto, la Asamblea Nacional realizó una sesión en la que rechazó el decreto de estado de excepción y emergencia económica aprobado el martes por el jefe de Estado venezolano, por el que se restringen las garantías constitucionales.

El vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, indicó que este decreto "es la misma ridiculez" que se viene prorrogando desde enero de 2016, cuando el mandatario venezolano dictó un decreto de emergencia económica y estado de excepción para hacer frente a la crisis económica y financiera del país.

Respecto a las garantías constitucionales dijo que si las "hubiesen eliminado, la gran pregunta es ¿acaso hay garantías en Venezuela? No hay ninguna".

"Así que calle, calle, calle y más calle que este pueblo está rebelado contra la dictadura, saquen decreto estado de excepción, lo que quieran", afirmó.

Hoy también salieron a manifestar los trabajadores del sector de la salud de Venezuela, a favor y en contra de la convocatoria realizada por Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución.

Cientos de trabajadores de la salud favorables al Gobierno se concentraron por la mañana en la Plaza Morelos, en el centro de la ciudad.

Por su parte, decenas de médicos, enfermeros y personal sanitario opuestos al Gobierno se congregaron en La Candelaria, otra zona del centro de la capital, e intentaron movilizarse hacia el Ministerio de Salud, pero un cordón de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió su paso.

Decenas de médicos, enfermeros y personal sanitario opuestos al Gobierno se congregaron en La Candelaria, otra zona del centro de la capital, e intentaron movilizarse hacia el Ministerio de Salud

La farmacéutica Aida Cabrera dijo a Efe desde la marcha opositora que ellos se movilizan por la falta de medicamentos en el país y porque, afirmó, cada día se mueren más pacientes por falta de medicinas. "Porque nos llegan medicinas vencidas, nos llegan medicinas sin registro sanitario", agregó.

En este contexto, la oposición y el Gobierno volvieron a culparse mutuamente de la violencia, específicamente en el estado de Miranda, del que es gobernador Henrique Capriles, que reconoció una ola de saqueos.

El alcalde del municipio Guaicaipuro, el chavista Francisco Garcés, denunció que las oficinas de su alcaldía fueron saqueadas y destrozadas por la "derecha terrorista".

Garcés afirmó que "activistas" de Voluntad Popular, de Leopoldo López, y de Primero Justicia, en el que milita Capriles, "son los responsables de financiar y aupar delincuencia común para destruir todo".

Por su parte, la directora de la maternidad del municipio mirandino de Carrizal, Natalia Martino, dijo al canal estatal VTV que hay personas que están "atemorizando, amedrentando" al personal y a los pacientes del centro de salud.

Maduro llamó "asesino a Capriles" y responsabilizó a la oposición de provocar la falta de tratamiento a menores hospitalizados

"Tengo una paciente en trabajo de parto que está desde tempranas horas siendo trasladada (....) no ha podido pasar y llegar a otro sitio más acorde debido a que por todos los municipios cercanos a esta maternidad se encuentra en una situación donde hay barricadas, saqueos", dijo.

Diosdado Cabello también hizo mención, durante su programa televisivo Con el mazo dando a esta situación en el estado Miranda en el que intervino el propio Maduro para explicar el traslado de varios pacientes.

"Estamos evacuando a los tres bebés recién nacidos y a una parturienta en situación delicada pasando por barricadas, soportando ataques de francotiradores", dijo.

Según el presidente, había un grupo de niños recién nacidos que llevaban 36 horas sin poder recibir tratamiento "por culpa de los terroristas (...) de la MUD, por culpa de la banda de terroristas" del presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, y del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, al que llamó "asesino".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22