EEUU celebra la petición de la OEA de que Latinoamérica acoja presos de Guantánamo

(EFE).- El enviado especial de EE UU para el cierre de Guantánamo, Cliff Sloan, celebró este martes la petición formulada ayer por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que países del continente acojan en su territorio a prisioneros de Guantánamo.

"Apreciamos enormemente la declaración del secretario general Insulza", dijo Sloan en un comunicado enviado a Efe.

"Transferir los 79 detenidos a los que se ha dado el visto bueno para su liberación es una prioridad muy alta en nuestro trabajo para cerrar las instalaciones de detención de Guantánamo", en la isla de Cuba, añadió.

Sloan fue designado en junio de 2013 como encargado de coordinar desde el Departamento de Estado los esfuerzos para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo, una promesa electoral del presidente estadounidense, Barack Obama.

Más de la mitad de los prisioneros que aún quedan en Guantánamo (79 de 149) están en condiciones de ser liberados, pero no lo han sido por falta de un país que los acoja.

En una declaración este lunes, Insulza solicitó "respetuosamente a los países que puedan hacerlo, de manera consistente con sus políticas nacionales y su legalidad interna (...), recibir a personas actualmente recluidas en Guantánamo, con el fin de permitirles retomar sus vidas después de su prolongada detención".

Hasta ahora, 18 países han aceptado acoger a un total de 48 presos de Guantánamo, entre ellos España, Portugal y El Salvador, que hasta ahora es la única nación de Latinoamérica que ha recibido presos del centro de detención situado en el oriente de Cuba.

Uruguay ha aceptado también acoger a seis presos de Guantánamo y el Gobierno de EEUU notificó el pasado julio al Congreso su intención de transferir esos reos, una vez cerrado el acuerdo con Montevideo.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, señaló hoy en Washington que todavía queda por definir la fecha del traslado de los presos de Guantánamo, y aseguró que no ha habido "presión sobre Uruguay en ningún sentido" para cerrar ese acuerdo.

Estados Unidos también ha pedido a Chile y Perú que acojan presos de la base naval estadounidense, y según algunos informes de prensa, ha hecho la misma solicitud a Colombia.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, declaró la semana pasada que "no es el momento adecuado" para que Perú reciba presos de Guantánamo; mientras que su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, indicó este domingo que no ve "ninguna posibilidad" de que la solicitud que ha recibido de EEUU "pueda ser resuelta en el corto plazo".

La directora ejecutiva de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Joy Olson, también alabó hoy el reclamo de Insulza, con el fin de que se pueda resolver el "desastre de derechos humanos" que supone Guantánamo.

"El valiente liderazgo de los países latinoamericanos podría ponerle fin a esta pesadilla para por lo menos 74 personas que tienen permiso para ser liberadas y que por lo tanto no deberían permanecer en la cárcel", afirmó Olson.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8