EE UU considera "positivas y productivas" las conversaciones con Venezuela

El alto consejero del Departamento de Estado de EE UU, Thomas Shannon. (Dep. de Estado de EE UU)
El alto consejero del Departamento de Estado de EE UU, Thomas Shannon. (Dep. de Estado de EE UU)

(EFE). -El Gobierno de Estados Unidos calificó este miércoles de "positivas y productivas" las conversaciones mantenidas con Caracas en las últimas semanas y señaló que espera que continúen, después de las reuniones entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon.

"Estas conversaciones han sido positivas y productivas. Y continuarán", dijo Jeff Rathke, director de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria. Rathke indicó que Shannon fue invitado en primer lugar a Caracas por Maduro a comienzos de abril, y tras la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá regresó de nuevo a la capital venezolana para sostener otro encuentro.

"Tuvieron (Maduro y Shannon) otra conversación el 12 de mayo, hace apenas un par de semanas", agregó el funcionario estadounidense. Rathke evitó valorar las declaraciones de Maduro, en las que afirmó que ha logrado un diálogo con EE UU que "va bien".

El presidente venezolano matizó, no obstante, que espera que este diálogo no sea saboteado por «terroristas» venezolanos o por la «ultraderecha» de EE UU. La tensión entre Estados Unidos y Venezuela, sin embajadores desde 2010, aumentó notablemente a raíz del decreto firmado en marzo pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una "amenaza" para la seguridad nacional de EE UU y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones de los derechos humanos.

El 21 de abril pasado, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que EE UU está "abierto a considerar" la petición de Venezuela de aceptar como embajador en Washington al actual encargado de negocios venezolano, Maximilian Arveláez, como gesto para rebajar la tensión en las relaciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4