El excongresista secuestrado por ELN confirma que pagaron por su liberación

El excongresista colombiano Odín Sánchez Montes de Oca antes de ser liberado. (youtube.com)
El excongresista colombiano Odín Sánchez Montes de Oca durante su secuestro. (youtube.com)

( EFE).- El excongresista colombiano Odín Sánchez, que permaneció secuestrado durante diez meses por la guerrilla del ELN, confirmó este jueves que se pagó un rescate para conseguir su liberación, si bien no confirmó quién ni la cantidad.

"Yo tengo entendido que sí se pagó, pero no sé cuánto", dijo Sánchez a periodistas tras ser liberado y llegar a Quibdó, su ciudad natal y capital del departamento del Chocó, donde también aseguró que el ELN "sigue secuestrando y extorsionando en esa región".

El político, que fue dejado en libertad en Noanamá, un lugar remoto en la selva chocoana, estuvo diez meses en manos del ELN, al intercambiarse por su hermano Patrocinio Sánchez

El político, que fue dejado en libertad en Noanamá, un lugar remoto en la selva chocoana, estuvo diez meses en manos del ELN, al intercambiarse por su hermano Patrocinio Sánchez, que estuvo secuestrado por esa guerrilla y que sufría graves problemas de salud.

En este sentido, Sánchez dijo que ya han iniciado acciones penales por el secuestro de su hermano y aunque no aclaró si llevó dinero al ELN cuando se intercambió, sí quiso subrayar que el secuestro fue "extorsivo".

Por último, Sánchez pidió a la sociedad que se una para que obliguen a "los diablos del ELN" a iniciar los diálogos de paz y "entreguen a gente".

Su liberación fue un requisito que impuso el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder iniciar los diálogos de paz

El mes pasado, ELN se comprometió a liberar este jueves a Sánchez, secuestrado en abril de 2015 cuando se canjeó por su hermano, para poder iniciar el próximo 7 de febrero las negociaciones paz con el Gobierno en Quito.

Antes de su liberación, Odín Sánchez fue entrevistado por Caracol Radio, donde dijo que tiene buena salud mental y psicológica, si bien explicó que padece algunos problemas físicos.

Su liberación fue un requisito que impuso el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder iniciar los diálogos de paz.

Mientras Sánchez era liberado, una comisión de guerrilleros que integran la delegación de paz se movilizó hasta la localidad de Girón, en el departamento de Santander, para recibir a dos miembros del ELN que fueron indultados por el Gobierno como parte del proceso de paz.

.





Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1