La embajada cubana en Quito acusa a los migrantes de “buscar méritos” ante EE UU

Cubanos en el parque El Arbolito, donde fueron trasladados por las autoridades de Quito. (14ymedio)
Cubanos en el parque El Arbolito, donde fueron trasladados por las autoridades de Quito. (14ymedio)

Con un lenguaje propio de la guerra fría, la Embajada de Cuba en Ecuador ha respondido a través de un comunicado oficial sobre la situación de los miles de migrantes de la Isla que se encuentran indocumentados en Ecuador y piden un puente humanitario que les permita llegar a Estados Unidos.

La respuesta viene tras disímiles intentos por obtener información de la sede diplomática que mantenía un velo de silencio sobre las protestas llevadas a cabo por los migrantes que incluyeron un plantón frente a la embajada mexicana y peticiones de auxilio a la ACNUR y a la sede diplomática de Estados Unidos en la capital ecuatoriana.

“La embajada de Cuba desea aclarar a la opinión pública, que esos ciudadanos salieron, en su inmensa mayoría de manera legal de nuestro país, y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas”, dice el documento, que además acusa a los indocumentados de “buscar méritos” frente al Gobierno de Estados Unidos.

El documento, que fue publicado sin firma en las redes sociales de la sede diplomática, acusa directamente a la política de pies secos/pies mojados, de ser la responsable de la actual ola migratoria que afecta a los países centro y sudamericanos. “Una vez más queda demostrado, que la actual política migratoria del gobierno norteamericano hacia Cuba resulta incongruente con el actual contexto bilateral”.

Las reacciones al comunicado de la embajada por parte de los cubanos radicados en Ecuador no se han hecho esperar. En las redes sociales abundan mensajes de repudio y de apoyo al texto.

El documento, que fue publicado sin firma en las redes sociales de la sede diplomática, acusa directamente a la política de pies secos/pies mojados, de ser la responsable de la actual ola migratoria que afecta a los países centro y sudamericanos

Carlos Ramírez Durades explica que “es tanta la decepción, que aun estando en situaciones desfavorables para sus vidas, nadie decide retornar a Cuba”. Para el migrante, que reside en Ecuador, eso es una muestra de que “ la oveja no es tan mansa como se quiere pintar”.

El Movimiento X Cuba, una organización política creada en Ecuador para apoyar la libertad en Cuba, emitió una declaración en la que se solidarizan con los migrantes indocumentados y solicitan a la embajada cubana que deje de ser “un instrumento del régimen y se ponga del lado correcto de la historia”.

X Cuba también le recuerda al personal diplomático que aquellos cubanos que hoy se encuentran “desesperados y durmiendo a la intemperie” son los mismos que “año tras año han llenado sus arcas de dinero utilizando los servicios consulares”, pero según ellos, ya se cansaron de vivir en cautiverio y les exigen que los sepan representar dignamente.

Efraín Mateo Sánchez, líder de los cubanos que se plantaron frente a la embajada de México en Quito, dijo por su parte que están preparando "una respuesta clara y contundente" sobre el comunicado emitido por la embajada cubana.

Varios cubanos residentes en Ecuador como Lucía Camacho Ríos y Karel Gómez Velázquez han expresado su acuerdo con el comunicado emitido por la embajada. Algunos se han pronunciado además en contra de las acciones de los manifestantes. “Estos quieren que les pongan un avión, gritan abajo Fidel en las calles de Quito, pero no lo hacían en La Habana. Todos mis amigos que se fueron para Estados Unidos, cogieron el caminito, lo mejor es que hagan lo mismo”, dijo a este diario Maritza Suárez, una cubana de 26 años residente en Ecuador.

“Con o sin Ley de Ajuste los cubanos seguirán saliendo de Cuba. Cuando uno se va a veces no sabe que lo hace por motivos políticos, porque ni siquiera conocemos lo que es la libertad en la Isla. Finalmente, por motivos económicos o no, cuando vas a la esencia, las personas se van de Cuba porque el sistema no les permite ser quien ellos desean ser. Al final todo tiene que ver con política”, dijo Lázaro Ramos, un cubano miembro de la Alianza Nacional Cubana de Ecuador (ANCE) que emigró a Ecuador hace menos de un año.

Recientemente los migrantes cubanos que habían sido desalojados de las afueras de la embajada de México en Quito, recibieron autorización para trasladarse al parque El Arbolito, de la capital ecuatoriana. Allí han establecido lo que denominan “El campamento cubano”, o “El campamento mambí”. Varios centenares de personas viven en casas de campaña en precarias condiciones en espera de que algún país les sirva como trampolín para entrar a Estados Unidos, donde la legislación permite recibir a las personas naturales de la Isla.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 64