Ecuador confirma la muerte de seis cubanos en el terremoto

El terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudió este sábado la zona tropical norte de Ecuador. (EFE)
El terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió este sábado la zona tropical norte de Ecuador. (EFE)

(EFE).- Mientras cientos de equipos de rescate y voluntarios prosiguen con la búsqueda de supervivientes y la distribución de ayuda humanitaria, Ecuador intensificó este jueves sus esfuerzos para restablecer los servicios básicos tras el terremoto del pasado sábado que ha causado 587 muertos y 163 desaparecidos, según los últimos datos oficiales.

La Fiscalía indicó que entre las víctimas figuran 29 personas extranjeras: seis cubanos, dos canadienses, dos dominicanos, dos ingleses, un italiano, un alemán, un francés, un irlandés y un cadáver en proceso de verificación de su procedencia.

Los últimos datos ofrecidos hasta ahora sobre heridos indican que son 5.733.

Junto a los avances que, según el Gobierno, se han logrado en la recuperación de la energía y el suministro eléctrico, necesario para el abastecimiento de agua potable a la población, servicios como el de transporte de carga y pasajeros en Manta y Portoviejo, dos de las ciudades más afectadas, se han normalizado, también de acuerdo a las autoridades.

Según el ejecutivo se registran avances importantes en el ámbito de las telecomunicaciones y también en el despacho de gasolina, diesel y gas de uso doméstico.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la situación está cada vez "más controlada" en la costa norte del país, la que resultó afectada por el temblor de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que también ha dejados miles de heridos.

Cada vez situación está más controlada aunque el dolor es inmenso. ¡Ánimo pueblo ecuatoriano!", escribió Correa en su cuenta de twitter, donde expresó su gratitud ante las muestras de solidaridad recibidas.

"Después del desconcierto de las primeras horas, el país ha reaccionado muy bien. Ya todas las zonas afectadas son atendidas con salud, agua, víveres y seguridad pública. Continúa el rescate de cuerpos y, ojalá, de sobrevivientes", añadió.

El Gobierno, que busca fondos para sufragar los costos de la catástrofe, anunció este jueves que prevé recaudar entre 650 y 1.000 millones de dólares con un conjunto de medidas fiscales excepcionales, que buscan atender la recuperación de las zonas devastadas.

Así lo señaló el jueves el ministro ecuatoriano de Finanzas, Patricio Rivera, en una rueda de prensa en la que precisó el alcance de las "medidas excepcionales", anunciadas anoche por el presidente del país, Rafael Correa.

El terremoto "va a dejar secuelas por muchísimo tiempo", pero es necesario, cuanto antes, "iniciar un proceso de reconstrucción que seguramente va a tardar muchos años", señaló Rivera.

"Hay que empezar" y por ello se ha diseñado "un conjunto de medidas que serán enviadas con carácter de urgente" a la Asamblea Nacional (Parlamento) en los siguientes días para su tratamiento y aprobación, apuntó.

El presidente ecuatoriano ha calculado las pérdidas del desastre en unos 3.000 millones de dólares, aunque ha aclarado que esa estimación se ajustará en los próximos días.

Correa, en un mensaje a la nación, dijo anoche que se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3% sobre utilidades, así como una más, del 0,9% "sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares".

También anunció que se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales.

El temblor se produjo a las 18.58 hora local del sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante con la de Esmeraldas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9