Ecuador vota a favor de prohibir que los cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales

Los observadores reconocen "buenas prácticas electorales" en Ecuador, según un informe revelado por el Consejo Electoral

Ciudadanos ecuatorianos depositan su voto en una mesa instalada en el Pabellón Polideportivo de la Universidad Politécnica de Valencia, Ecuador. (EFE)
Los ciudadanos ecuatorianos votaron, además de a su presidente, por la iniciativa de impedir que los cargos públicos tengan bienes en paraisos fiscales. (EFE)

(EFE). -Un 55,12% de los ecuatorianos apoyó en una consulta popular la propuesta del presidente Rafael Correa para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales, anunció este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al término del escrutinio del proceso de consulta desarrollado el 19 de febrero, con las 41.042 juntas receptoras del voto escrutadas, el CNE indicó que el "No" obtuvo el 44,88% y el "Sí" logró 934.020 votos más que el "No", que sumó 4.096.559.

El pasado martes, cuando los resultados parciales del CNE ya marcaban en tendencia el triunfo del "Sí", el gobernante de Ecuador señaló en Twitter que ello representaba una "gran noticia al mundo".

Correa: "Pronto muchos otros países, ya sea por vía de consulta popular, por legislación, adoptarán esta misma clase de medidas: que los servidores públicos no puedan tener capitales, empresas, inversiones en paraísos fiscales, peor aún dignatarios"

"Por votación popular, Ecuador prohíbe para sus servidores públicos y dignatarios el uso de paraísos fiscales", escribió entonces Correa, quien el pasado fin de semana señaló que posiblemente otras naciones podrían imitar la decisión de Ecuador.

El gobernante consideró que "pronto muchos otros países, ya sea por vía de consulta popular, por legislación, adoptarán esta misma clase de medidas: que los servidores públicos no puedan tener capitales, empresas, inversiones en paraísos fiscales, peor aún dignatarios", comentó durante su informe semanal de labores.

La consulta popular se desarrolló el 19 de febrero a la par de las elecciones generales, a las que estuvieron convocados 12,8 millones de ecuatorianos, para renovar el Ejecutivo y el Legislativo en el país andino.

La propuesta impulsada por el presidente Correa busca prohibir que los funcionarios públicos tengan dinero o bienes en paraísos fiscales y darles un plazo de un año, de ser el caso, para que repatríen esos recursos a Ecuador.

Los observadores internacionales hicieron también este martes balance y señalaron las "buenas prácticas electorales" del CNE, según un informe preliminar revelado por la autoridad electoral.

Las organizaciones presentes, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-web, por sus siglas en inglés) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), "reconocieron las buenas prácticas electorales del órgano rector del sufragio ecuatoriano".

El informe, conocido este martes por el pleno del CNE, resalta las mejoras existentes en el padrón respecto a proceso electorales pasados, como la incorporación de la fotografía de los electores en las papeletas y certificados electorales, señala el escrito.

"Esto permite aumentar los niveles de confianza en el proceso", destacó la misión en su informe, según el CNE.

Las misiones también aplaudieron las medidas adoptadas para ampliar el ejercicio de los derechos políticos para todos los ciudadanos a través de los programas de inclusión como: voto en Casa, voto en centros geriátricos y el de presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada, indicó.

Asimismo -añadió- aplaudieron la instalación de las mesas de atención preferente.

Los observadores internacionales hicieron también este martes balance y señalaron las "buenas prácticas electorales" durante los comicios del pasado 19

UNASUR, resaltó el proceso de transmisión de resultados, al que calificó como "exitoso", debido al número de puntos de escaneo instalados en los recintos electorales, así como el sistema informático implementado para esta jornada electoral, indicó el CNE.

Además, en los informes preliminares se destaca la infraestructura tecnológica y logística aplicada en las 24 provincias del país, apuntó.

En este ámbito la UNASUR subrayó la "transparencia del proceso", pues la publicación inmediata de las actas digitalizadas permitió a la ciudadanía en su conjunto poder apreciar y constatar los resultados a medida que se iban transmitiendo, indicó el CNE.

Agregó que, de su lado, UNIORE enfatizó que el proceso de transmisión de resultados fue "efectivo y ágil".

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, comentó que el pleno de la institución que dirige analizará en un taller las recomendaciones entregadas por las diferentes misiones, "con el fin de establecer la vialidad para la aplicación de las mismas en la segunda vuelta, a desarrollarse el próximo 2 de abril".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4