Egipto expulsa a dos cargos de HRW que iban a presentar un informe crítico con las autoridades

(EFE).- Las autoridades egipcias han expulsado a dos responsables de la ONG Human Rights Watch (HRW) "por razones de seguridad", después de tenerlos retenidos en el aeropuerto de El Cairo durante 12 horas, en la víspera de la presentación de un informe crítico con las autoridades.

"Es oficial, la visita más corta a Egipto. Doce horas antes de ser deportados por razones de seguridad. Egipto realmente está 'transicionando'", escribió la directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson en su cuenta de Twitter.

Tuit de la respondable de HRW Sarah Leah Whitson.
Tuit de la respondable de HRW Sarah Leah Whitson.

Whitson y Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, habían viajado a El Cairo porque tenían previsto presentar un nuevo informe mañana sobre el desmantelamiento por las fuerzas armadas de Egipto de dos plazas cairotas en las que se concentraban los seguidores del expresidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

El 14 de agosto de 2013 se produjo el brutal desalojo de las plazas cairotas de Rabea Al Adauiya y Al Nahda, donde se concentraban miles de islamistas para pedir la vuelta de Mursi, quien había sido derrocado por un golpe militar en julio.

El nuevo informe elaborado por HRW, "Todo según el plan: La masacre de Rabea y los asesinatos en masa de los manifestantes en Egipto", aborda la manera en la que las autoridades egipcias consiguieron desmantelar estas plazas. Según HRW, la policía y las fuerzas armadas de Egipto abrieron fuego sobre los seguidores de Mursi en las acampadas y mataron a 817 personas, lo que, concluye el estudio, equivale a "crímenes contra la humanidad".

El informe se basa en entrevistas e investigaciones realizadas a más de 200 testigos y condena que hasta ahora no se hayan pedido cuentas a los autores de estos crímenes, que suponen "una de las mayores matanzas de manifestantes en un solo día en la reciente historia mundial".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0