El Ejército iraquí anuncia la liberación total de Ramadi del Estado Islámico

Ramadi estaba en manos del Estado Islámico desde mayo de 2015. (CC)
Ramadi estaba en manos del Estado Islámico desde mayo de 2015. (CC)

(EFE).- Las Fuerzas Armadas de Irak anunciaron este lunes la "liberación total" de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde mayo pasado.

"Les anunciamos la buena noticia de la victoria (...) de la maravillosa epopeya de la recuperación de Ramadi de las garras del odioso Daesh (acrónimo árabe del EI) y de la liberación de los barrios de la ciudad uno tras otro", dijo el Mando de Operaciones de las Fuerzas Conjuntas en un comunicado. Un portavoz del mando militar en Anbar advirtió, sin embargo, que permanecen focos de resistencia en la ciudad y que continúa habiendo combates esporádicos, señaló el diario The New York Times.

Este anuncio se produce un día después de que las tropas recuperaran el control del complejo gubernamental, en el centro de la ciudad.

La operación se desarrolló en tres fases y en ella participaron combatientes de distintas zonas de Irak, lo que demuestra la unidad social del país, se indica en la nota.

Tomaron parte en ella el Ejército, las Fuerzas Antiterroristas, la Policía federal, la Policía de Al Anbar, las Fuerzas Aéreas, la milicia chií Multitud Popular y tribus suníes, entre otros.

La reconquista este domingo del complejo gubernamental, que alberga las principales sedes administrativas supuso una gran victoria para las autoridades

El Ejército iraquí subrayó que reconquistará "el resto de ciudades robadas", en alusión a aquellas que permanecen en manos de los yihadistas como Mosul.

Fuentes militares informaron a Efe de que las fuerzas iraquíes operaron en Ramadi en las zonas de Albufarash, del complejo gubernamental, de Al Madish y de Albueiza, donde desactivaron artefactos explosivos colocados por los extremistas.

También actuaron en las zonas de Al Zila, en el norte de la ciudad, y Al Sufeiya, en el este, las últimas con presencia del EI, según las fuentes.

La reconquista este domingo del complejo gubernamental, que alberga las principales sedes administrativas, entre ellas la de la Gobernación provincial de Al Anbar, supuso una gran victoria para las autoridades.

La pérdida de Ramadi es un duro golpe para los yihadistas y permitirá a las fuerzas gubernamentales centrarse en la liberación de Mosul, el principal feudo del EI en Irak.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y a fines de ese mes proclamó un califato en las vastas zonas bajo su control de Irak y la vecina Siria.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2