Embajador de Cuba en España asegura que no tiene ‘relaciones con Podemos’

Detalle de la entrevista del embajador de Cuba en España para Europa Press Televisión
Detalle de la entrevista del embajador de Cuba en España para Europa Press Televisión

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, ha dado una entrevista a Europa Press Televisión en la que ha asegurado que el Gobierno de la Isla no tiene relación ninguna con el partido político español Podemos.

Enríquez descartó hablar por "otro país", haciendo referencia a Venezuela, pero indicó que Cuba no tiene "relaciones con Podemos". Ha catalogado al grupo político como un "fenómeno reciente" y también ha explicado que, aunque Cuba mantiene contactos con "todos" los partidos políticos en España, él no conoce personalmente a Pablo Iglesias, "líder de Podemos".

En la entrevista, el embajador cubano ha apuntado que desearía que gane las elecciones españolas "quien tenga la varita mágica o las condiciones idóneas" para sacar a los españoles de este "momento difícil" que atraviesan.

Respecto a la corrupción, el diplomático explicó que debe ser "condenada" en todos los países. "[En Cuba] no es muy extendida, pero si nos ha llegado", dijo. "Hemos creado los mecanismos apropiados para combatir[la] y lo hacemos muy severamente. [Pero] no la hemos erradicado", admitió después de citar las palabras del presidente Raúl Castro sobre ese "cáncer que empieza por un lugar y hace metástasis". El embajador pareció minimizar la incidencia de los malos manejos, el desvío de recursos y la adulteración de las cuentas, que Raúl Castro llegó a considerar públicamente como "equivalente a la contrarrevolución".

A una pregunta sobre la unificación monetaria, el embajador cubano habló de "un proceso complejo" y aseguró que se están "tomando medidas" para el 'día Cero', aunque no mencionó qué día "exactamente será".

Calificó de "muy bien" las relaciones diplomáticas entre España y Cuba, "a pesar de las diferencias ideológicas", aunque estimó que se podría haber avanzado "más".

Relaciones Cuba–Estados Unidos

Por otra parte, Eugenio Martínez Enríquez ha confirmado que Cuba está "lista" para una "nueva relación" con Estados Unidos. "Estamos listos, nuestro presidente lo ha dicho en reiteradas ocasiones, que tiene toda la disposición para sentarse a conversar los temas en los cuales tenemos diferencias y solucionarlas y convivir en paz", ha indicado.

Sus declaraciones llegan en medio de una intensa campaña a favor de la normalización de los vínculos entre los dos países, liderada por el periódico norteamericano The New York Times, que ha dedicaco cinco editoriales al asunto en apenas un mes.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20