Empresarios agropecuarios mexicanos llegan a Cuba

Mesa de trabajo entre los titulares de Agricultura de México y Cuba, este lunes en La Habana. (Sagarpa)
Mesa de trabajo entre los titulares de Agricultura de México y Cuba, el pasado noviembre en La Habana. (Sagarpa)

Con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y la cooperación entre ambos países, una delegación de empresarios agropecuarios mexicanos estará en Cuba desde el martes hasta el sábado. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, esta visita es parte del Acuerdo Marco firmado con el Ministerio de Agricultura cubano el pasado mes de noviembre.

La delegación mexicana estará encabezada por el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y un grupo de empresarios del sector avícola, porcino, ovino, bovino y lácteo.

Sagarpa explicó que en el viaje se intentarán establecer las bases mediante las cuales las partes desarrollarán actividades en el corto, medio y largo plazos, en áreas de prioridad que permitan fortalecer la cooperación en el ámbito agropecuario sobre los principios de igualdad y beneficio mutuos.

Las áreas de oportunidad que se pueden explorar y concretar, según la organización, corresponden al intercambio de recursos genéticos, certificación de productos orgánicos e importación de semen vacuno y caprino, y otros animales, como ovinos.

Las áreas de oportunidad que se explorarán corresponden al intercambio de recursos genéticos, certificación de productos orgánicos e importación de semen vacuno y caprino

También el intercambio de conocimientos técnicos en materia de juzgamiento animal y uso de marcadores moleculares en las evaluaciones genéticas, se encuentran entre las oportunidades a explorar.

El secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, estuvo en La Habana el pasado mes de noviembre. En esa ocasión, el Gobierno cubano anunció la autorización para que dos empresas del sector agroalimentario mexicano iniciaran operaciones en la Isla, mientras que México se ofreció para brindar capacitación a técnicos cubanos en temas de recuperación de suelos degradados, logística y producción agroalimentaria.

México es el sexto socio comercial de la Isla –el tercero de América Latina– con un comercio bilateral que supera los 500 millones de dólares anuales.

En 2014, según el Observatory of Economic Complexity, Cuba importó 462 millones de dólares de productos de origen animal, entre los que destacan las carnes de aves, un 43% y la leche concentrada, con un 42%.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0