Empresarios venezolanos quieren vender en Cuba

El Encuentro Empresarial Venezuela-Cuba, celebrado la semana pasada, también puso de relieve la intención de los productores cubanos de situar sus productos en Venezuela. (@fedeindustria)
El Encuentro Empresarial Venezuela-Cuba, celebrado la semana pasada, también puso de relieve la intención de los productores cubanos de situar sus productos en Venezuela. (@fedeindustria)

Envases de aluminio y cartón, pinturas, lubricantes y otros 130 productos planea exportar este año a Cuba la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeinfustria).

El presidente de esa organización, Orlando Camacho, hizo el anuncio a la prensa venezolana en medio de la crisis que vive la nación petrolera y la severa escasez de productos de primera necesidad que llevó al Parlamento a declarar la "hambruna" y culpar al ejecutivo de Nicolás Maduro por una "crisis humanitaria alimentaria" en el país.

El Encuentro Empresarial Venezuela-Cuba, que tuvo lugar la semana pasada en Caracas, resaltó además que los productores cubanos también quieren colocar sus productos en Venezuela para incrementar la alianza entre ambos países.

Camacho se refirió al estímulo que significó las reformas de Maduro al Convenio Cambiario Nº 34, que permite que los exportadores puedan administrar hasta el 80% del ingreso que perciben en divisas para ser usado en la compra de materia prima, insumos y repuestos.


Los datos facilitados por el Gobierno cubano demuestran que el intercambio comercial entre ambas naciones disminuyó en más de 3.000 millones de dólares en 2015.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba y su sostén económico. A cambio el Gobierno cubano presta todo tipo de apoyo logístico e ideológico al Gobierno de Nicolás Maduro.

Según expertos, Venezuela se ha visto obligada a disminuir el inmenso subsidio a Cuba, que bajo la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) facilitaba a la Isla 100.000 barriles de petróleo diarios, parte de los cuales Cuba reexportaba, una vieja práctica heredada de los años de la Unión Soviética.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9