John Kerry se reúne con el cardenal Ortega y con el canciller cubano tras inauguración de la embajada

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se reúne con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras la ceremonia oficial de izado de la bandera estadounidense. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se reúne con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras la ceremonia oficial de izado de la bandera estadounidense. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)

(EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió hoy con el cardenal cubano y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, tras la ceremonia oficial de reapertura de la embajada estadounidense en Cuba, según fuentes diplomáticas estadounidenses.

La reunión duró unos 10 minutos y tuvo lugar en la propia sede de la embajada de Estados Unidos, donde el cardenal cubano fue uno de los invitados que asistió al histórico acto que marca otro hito en el restablecimiento diplomático entre La Habana y Washington.

Hasta el momento no ha trascendido ningún detalle del contenido de la conversación mantenida por el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, y el máximo representante de la jerarquía católica en Cuba.

En su discurso el secretario de Estado norteamericano se refirió a la participación del papa Francisco en el proceso de acercamiento entre Cuba y EE UU que devino en el restablecimiento de relaciones y la reapertura de sus embajadas el 20 de julio pasado.

El papa, que el próximo septiembre realizará visitas pastorales a Cuba y EE UU, fue uno de los actores clave en el tendido de puentes para que se produjera el deshielo diplomático entre ambos países tras más de cinco décadas de tensión, un hecho histórico del que el pontífice se complació "vivamente".

Según reveló la Santa Sede el pasado diciembre tras el histórico anuncio del deshielo entre Cuba y EE UU, el Vaticano acogió a delegaciones de los dos países durante las conversaciones celebradas en octubre de 2014, dos meses antes de que los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, anunciaran su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

John Kerry y Bruno Rodríguez tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa conjunta tras su encuentro

El pontífice argentino llegó a escribir a ambos líderes "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

El secretario estadounidense también se reunió con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez. Después del encuentro, el tercero entre ambos desde que el pasado 20 de julio los dos países restablecieron sus relaciones, Kerry y Rodríguez tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa conjunta.

Kerry llegó a la cancillería cubana tras hacer un corto recorrido en autobús por La Habana y fue recibido por Rodríguez, quien le dio la bienvenida en inglés y le preguntó por cómo estaba su pierna, que se rompió en un accidente de bicicleta en Ginebra.

Esta es la tercera ocasión en que se reúnen los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Cuba, que el pasado 20 de julio restablecieron relaciones tras más de medio siglo de enemistad.

La primera cita fue durante la VII Cumbre de las Américas en abril pasado en Panamá, un día antes del histórico encuentro entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y la segunda el 20 de julio en Washington, cuando se inauguró formalmente la embajada de Cuba.

Kerry, el primer secretario de Estado de EEUU que visita la isla en 70 años, llegó este viernes a La Habana para presidir la ceremonia del izado de la bandera estadounidense en la embajada de la capital cubana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9