Israel da por roto el alto el fuego, según la prensa local

El Ejército investiga el posible secuestro uno de sus soldados por las milicias de Hamás

Hay más de 30 muertos palestinos por los bombardeos

(con información de EFE).- El alto el fuego de 72 horas pactado por el movimiento islamista Hamás e Israel se da por roto cinco horas más tarde. Entre 30 y 40 palestinos han muerto desde las 10 (hora local) por ataques israelíes en Rafah, al sur de Gaza. E l Ejército israelí asegura que es una respuesta al lanzamiento de al menos ocho cohetes y morteros disparados por milicias de Hamás. 

"En lo que a Israel respecta, el acuerdo de alto el fuego está anulado", ha afirmado al diario israelí Haaretz una fuente del ejército.

Pocos minutos después, las Fuerzas Armadas también han alertado sobre el probable secuestro de uno de sus hombres. El soldado formaba parte de un equipo que trabajaba en el desmantelamiento de un túnel. "Las indicaciones iniciales sugieren que un soldado del Ejército israelí ha sido secuestrado por terroristas durante el incidente", se indica en un comunicado militar. Según la prensa local, se trata del teniente Hadar Goldin, de 23 años, que fue arrastrado dentro del túnel por un miembro de Hamás en medio de la operación.

El acuerdo de una tregua humanitaria había sido anunciado la pasada noche por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry. El anuncio de tregua se hizo público después de que el enviado especial de la ONU a la región, Robert Serry, recibiera confirmación tanto de Israel como de Hamás de su compromiso de adherirse al cese de hostilidades.

"Este alto el fuego humanitario comienza a las 08.00 hora local del viernes 1 de agosto de 2014. Durará un periodo de 72 horas a menos que sea extendido. Durante este tiempo, las fuerzas sobre el terreno permanecerán en el lugar", indicaron en el comunicado conjunto de Ban y Kerry. Delegaciones de las partes en conflicto debían reunirse en El Cairo para avanzar en la vía diplomática para buscar una solución. El futuro de las conversaciones está en el aire tras la reanudación de los ataques.

Tras una noche de intensos ataques de artillería sobre la Franja, la ofensiva israelí se detuvo a la hora acordada y no se registraron lanzamiento de cohetes desde entonces y hasta la segunda hora de entrada en vigor del alto el fuego.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó, por su parte, de que el número de víctimas mortales palestinas a causa de la ofensiva se eleva hasta las 1.459, mientras que 8.360 personas han resultado heridas en los 25 días de operación.

La cifra de muertos supera a la registrada durante la operación israelí Plomo Fundido, que con la muerte de 1.450 palestinos había sido hasta la fecha la más sangrienta en Gaza desde que Hamás tomó control del enclave en 2007.

Desde que se anunció el acuerdo sobre el alto el fuego hasta que entró en vigor, al menos 15 palestinos murieron y otros 40 fueron heridos, afirmaron los servicios médicos. Cinco militares israelíes también perdieron la vida en combate horas antes del inicio de la tregua.

En cuanto dio comienzo la tregua, testigos en la Franja apreciaron cómo el movimiento de vehículos regresaba al enclave y la gente empezó su búsqueda de alimentos, además de aprovechar la tregua para enterrar a sus muertos y visitar a los familiares en los hospitales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22