El ministro español de Exteriores prepara una visita oficial a Cuba

El último viaje a Cuba del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en 2010. (EFE)
El último viaje a Cuba del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en 2010. (EFE)

El viaje a La Habana que emprenderá a principios de noviembre el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, es visto en Madrid como una avanzadilla en previsión de la visita oficial que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, podría realizar a la Isla antes de terminar el año.

"Exteriores está preparando una visita del ministro a Cuba a corto plazo, dentro de unas semanas", asegura una fuente del Gobierno español que pide discreción sobre el origen de la información. "Todo el mundo va a La Habana, menos nosotros", agrega, en alusión a los viajes realizados recientemente por varios representantes de gobiernos europeos, entre ellos el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, y los cancilleres de Noruega y Holanda.

El último ministro de Exteriores español en visitar la Isla fue Miguel Ángel Moratinos, quien viajó a La Habana a principios de julio de 2010, para negociar con el Gobierno cubano y la Iglesia la acogida en España de la mayoría de los 52 presos de la Primavera Negra de 2003.

El Secretario de Comercio, García-Legaz, llegará a la Isla el 2 de noviembre para asistir a la inauguración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), donde estarán representadas unas 50 empresas españolas, alojadas en el pabellón del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de Madrid. Se trata de un viaje de "carácter estrictamente económico, pero será una buena oportunidad para tomar la temperatura", subraya nuestra fuente.

La visita de García-Legaz "será una buena oportunidad para tomar la temperatura”

Las relaciones comerciales entre ambos países siguen muy desequilibradas. En el primer semestre de este año, España exportó bienes a Cuba por un total de 314,7 millones de euros y le compró por un valor de 55,8 millones. En 2013, España vendió a Cuba por 798,9 millones de euros y le compró por apenas 189,6 millones de euros.

Como muestra de la voluntad de acercamiento entre ambos países, el ministro García-Margallo se reunió la semana pasada en Nueva York con con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien este jueves apoyó la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU.

Hace seis meses, la Unión Europea y Cuba han iniciado un proceso de negociación que busca un acuerdo de cooperación para sustituir la "posición común", que condiciona el diálogo con la Isla a avances democráticos y al respeto de los derechos humanos. Esta política fue aprobada por los Veintiocho en diciembre de 1996 a instancias del entonces presidente español, el conservador José María Aznar, poco después de que Cuba derribara dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate, una organización del exilio cubano en Miami.

Dos reuniones han sido celebradas, en abril y en agosto. Durante las negociaciones la UE mantendrá la "posición común", que no puede ser retirada mientras no haya un acuerdo unánime de los 28 Estados miembros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8