El rey de España invita al socialista Pedro Sánchez a formar el Gobierno

El rey de España, Felipe VI, recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El rey de España, Felipe VI, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

(EFE).- El rey de España, Felipe VI, ha propuesto al líder socialista, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno en el debate de investidura, ha informado este martes el presidente del Congreso, Patxi López, tras reunirse con el monarca.

López ha explicado también que Sánchez le ha comunicado que calcula que necesitará entre tres semanas y un mes para negociar la formación de un gobierno. El partido socialista llegó segundo en las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que el Partido Popular resultó el más votado aunque se quedara muy lejos de una mayoría suficiente para gobernar en solitario. La falta de mayoría en el Congreso obligará al líder de los socialistas a negociar con otras fuerzas, como Podemos.

"Es razonable que tengamos ese tiempo prudencial para convocar ese pleno", ha explicado el presidente del Congreso, quien nada más comparecer en el escritorio del Palacio de la Carrera de San Jerónimo ha leído el texto de la resolución firmada por el Rey y él mismo en el que se propone formalmente al secretario general del PSOE de acuerdo a lo que marca la Constitución.

Ha explicado que cuando ha hablado con el líder socialista éste ya sabía que ha sido designado candidato porque poco antes le ha llamado el Rey para comunicárselo.

López ha explicado que ahora se inician las conversaciones con los grupos políticos para buscar un acuerdo de gobierno que en el caso del PSOE -su partido- tiene que ser refrendado por la militancia, razón por la que Sánchez le ha pedido ese periodo de tiempo antes de convocar el pleno.

Sánchez ha anunciado que a partir de mañana mismo se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas para impulsar la formación de un Gobierno

"Con esto de alguna manera se inicia el tiempo para todo, para que nos dejemos de las comunicaciones a través de los medios y los partidos se sienten en una mesa a hablar en serio de un posible acuerdo de gobierno".

Y también ahora, ha admitido, "empieza a contar el tiempo", que puede concluir con la formación de un gobierno o, de no ser así, con la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Sánchez ha anunciado que a partir de mañana mismo se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas para impulsar la formación de un Gobierno de cambio y progresista.

"El cambio debe ser de la mayoría de los conciudadanos o no será", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso. El líder del PSOE ha asegurado que hablará con todas las fuerzas políticas de las medidas que son necesarias poner en marcha y que todos los ciudadanos tienen que tener cabida en ese proyecto de cambio, independientemente de su edad, su ideología o de lo que hayan votado.

En las elecciones del pasado mes de diciembre, el PSOE sufrió un duro correctivo, y obtuvo los peores resultados de su historia, rompiendo de nuevo su suelo electoral y perdiendo 20 escaños y 1,5 millones de sufragios. La razón de este doble descalabro está en la irrupción de Podemos y en menor medida de Ciudadanos.

A finales de enero, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, rechazó ser propuesto como candidato a la reelección "de momento" por no contar con el apoyo de otros grupos para una investidura en el Parlamento como presidente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25