España acogerá el barco 'Aquarius' con más de 600 inmigrantes a bordo

Sos Méditerranée había rescatado este sábado a centenares de personas a la deriva que Italia y Malta, países más próximos, se negaban a recibir

El pasado sábado la ONG francesa rescató a más 600 inmigrantes a la deriva. (@SOSMedFrance)
El pasado sábado la ONG francesa rescató a más 600 inmigrantes a la deriva. (@SOSMedFrance)

11 de junio 2018 - 15:44

Madrid/(EFE).- España acogerá al barco Aquarius con 629 inmigrantes a bordo, que navega a su suerte en el Mediterráneo por la negativa de Italia y Malta a recibirlo en sus puertos, según un comunicado del Gobierno español.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", señala el comunicado.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional"

En el barco de la ONG francesa Sos Méditerranée viajan 629 inmigrantes rescatados en las últimas horas, de ellos 123 son menores no acompañados, once niños pequeños y siete mujeres embarazadas.

El barco va a la deriva por el Mediterráneo después de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, declarase ayer que "Italia comienza a decir 'no' al tráfico de seres humanos" y a la inmigración ilegal, en un mensaje en las redes sociales.

Además, Salvini y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), pidieron en un comunicado que "Malta asumiera sus responsabilidades" y acogiera a estas personas.

En una entrevista con Efe, el estadounidense David Beversluis, uno de los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentran a bordo del Aquarius, alertó de que no tienen "suficiente comida" para los 629 inmigrantes que llevan a bordo.

Beversluis afirmó que "tienen agua y alimentos para todos, pero solo para hoy y no van a tener suficiente para mañana".

Los inmigrantes fueron rescatados el sábado pasado y la mayoría presenta síntomas de cansancio y deshidratación.

Los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Malta, Joseph Muscat, agradecieron posteriormente a España su "gesto de solidaridad".

"Habíamos perdido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea (UE) sobre esta emergencia. Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición", dijo Conte a los medios en su visita a la ciudad italiana de Accumoli.

En su agradecimiento, Muscat, no dejó pasar la oportunidad de señalar a Italia por infringir las leyes internacionales y aseguró que enviará alimentos al barco.

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Francesco Rocca, agradeció la decisión del Gobierno español y dijo que cualquier decisión política que pone en riesgo la vida de las personas es "inaceptable".

Rocca, en un comunicado, celebró el gesto, a la vez que advirtió de que "el mundo necesita una solución urgente y sostenible a esta crisis que está empeorando".

"Todos los gobiernos deben compartir la responsabilidad y tienen el deber de garantizar la seguridad y proteger la dignidad de todas las personas en movimiento", recordó.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats