España quiere colaborar en Cuba en desarrollo rural y agroalimentario

Un campo de trigo. (CC)
Un campo de trigo. (CC)

(EFE). La colaboración en proyectos de desarrollo rural y de carácter agroalimentario en Cuba es uno de los objetivos marcados en la agenda del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, durante la visita que comienza el próximo viernes a la Isla.

Tras un acto en la Diputación de Alicante, García-Margallo ha relatado que esta misma noche viajará a Ecuador y posteriormente a Cuba.

En este último país, al que acude como ministro por segunda vez, España acaba de proceder a la reestructuración de la deuda, lo cual se divide en una condonación de dos terceras partes, un cambio en los plazos y en la posibilidad de colaborar en proyectos de desarrollo rural y agroalimentarios.

Para este último capítulo, el ministro ha señalado que quedan 437 millones de dólares americanos, "que se pueden invertir en proyectos locales". Estas actuaciones se desarrollarían en colaboración con Argentina y Chile.

El canciller español viajará a Ecuador y posteriormente a Cuba esta noche

En la visita, el ministro se volverá a entrevistar con las autoridades cubanas para ver de qué manera se puede colaborar en el desarrollo de la Isla y, además, se evaluará la situación después de que se ratificase el acuerdo Unión Europea-Cuba.

García-Margallo ha puesto de manifiesto que otros ministros españoles han visitado Cuba en los últimos tiempos, así como secretarios de Estado.

En cuanto a Ecuador, ha recordado que ha sufrido un "terremoto gigantesco" y que España "fue el primer país en acudir en socorro" trasladando allí a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y equipos de la Agencia Española de Cooperación.

"Lo que pretendo ahora es ver cómo están las cosas en Ecuador y de qué manera podemos ir ayudando de la manera más efectiva posible", ha añadido.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4