España, favorable a la aplicación provisional de la parte económica del acuerdo UE-Cuba

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, este lunes en Luxemburgo. (EFE)
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, este lunes en Luxemburgo. (EFE)

(EFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, se mostró este lunes favorable a que entre en vigor "cuanto antes" el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba o, al menos, de manera provisional sus aspectos relacionados con la economía.

"La postura del Gobierno español es que cuanto antes entre en vigor este acuerdo, mejor, por lo tanto seríamos partidarios de que se considerase un acuerdo exclusivamente de la UE", dijo García-Margallo en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

El ministro agregó: "En el supuesto de que esta tesis no se aceptase, lo que sí pediríamos es que entrase en vigor provisionalmente, al menos en lo que se refiere a las cuestiones económicas".

"En el supuesto de que esta tesis no se aceptase, lo que sí pediríamos es que entrase en vigor provisionalmente, al menos en lo que se refiere a las cuestiones económicas", dijo Margallo

La alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, informó hoy lunes formalmente al Consejo de la rúbrica el pasado 11 de marzo en La Habana del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, el primero bilateral entre las dos partes.

Los servicios jurídicos europeos estudian ahora si la naturaleza del acuerdo recae únicamente en el ámbito de la UE o si se trata de un acuerdo "mixto", que también tengan que refrendar los parlamentos nacionales de los Veintiocho.

García-Margallo recalcó que las relaciones de España con Cuba "son muy intensas desde un punto de vista económico".

"En lo que va de año, las exportaciones han subido un 50% respecto del mismo periodo del año anterior, y empresas españolas controlan el 60% de los hoteles que hay en la Isla", apuntó.

El Consejo de la Unión Europea, en el que están representados los Gobiernos de los Veintiocho, podría respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político con Cuba el próximo mes de mayo o junio, según fuentes comunitarias.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2