España firmará con Cuba la refinanciación de una deuda de 201,5 millones de euros

El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en su encuentro de este viernes. (Ministerio de Economía y Competitividad)
El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos. (Ministerio de Economía y Competitividad)

(EFE).- España acordó con Cuba la refinanciación de la deuda a corto plazo que tiene el país caribeño con España y que asciende a 201,5 millones de euros (unos 222 millones de dólares al cambio actual), incluyendo principal e intereses, informaron este viernes fuentes del Ministerio de Comercio español.

Está previsto que la firma de este acuerdo se celebre durante el viaje a La Habana el próximo día 2 de noviembre de una delegación del Gobierno español, encabezada por los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Ya en julio de este año De Guindos se reunió en Madrid con el vicepresidente del Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas, para poner las bases del acuerdo ahora alcanzado.

La cifra del acuerdo final ha sido consensuada por ambas partes y coincide con la estimación que tenía el Tesoro Español

Fuentes de Comercio resaltaron la importancia de este pacto, ya que España tenía "atascado" este problema desde hacía más de quince años (esta deuda corresponde a impagos desde el año 2000), y apuntaron que permitirá abrir el camino para avanzar en la cooperación económica y comercial.

Además, dijeron que la cifra del acuerdo final ha sido consensuada por ambas partes y que ésta coincide con la estimación que tenía el Tesoro Español.

También señalaron que el proceso de renegociación de la deuda a medio y largo plazo de Cuba con España está "razonablemente avanzado", aunque en este caso España no negocia en solitario sino en el marco del Club de París, en el que también participan otros países como Francia, Japón o Suiza.

Excluyendo todo tipo de intereses, el volumen de la deuda a medio y largo plazo de Cuba con España asciende a 535,6 millones de euros (unos 590 millones de dólares al cambio actual).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19