Eurodiputada pide a Cuba que garantice "la integridad" de la salud de Fariñas

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano. (Facebook)
La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano. (Facebook)

(EFE).- La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, expresó este lunes su "preocupación y solidaridad" hacia el disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el 19 de julio, y pidió a Cuba que garantice "la integridad de su salud".

"Pido al Gobierno cubano que asegure la integridad de su salud y aborde su petición para mejorar el trato de los presos políticos de Cuba", afirmó la eurodiputada socialista española en un comunicado, al tiempo que dijo que la subcomisión parlamentaria "seguirá de cerca el caso y el respeto por los derechos humanos en Cuba".

Valenciano recordó que estos representan "una piedra angular principal" del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba. "Pedimos al Gobierno cubano que acate sus compromisos internacionales", subrayó.

Fariñas, distinguido por la Eurocámara en 2010 con el Premio Sájarov por la defensa de los derechos humanos, demanda al Gobierno el cese de la represión contra los disidentes y un diálogo con la oposición.

El opositor acumula desde 1995 un historial de más de 20 huelgas de hambre.

El pasado 29 de julio Fariñas regresó a su domicilio en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, tras salir "bajo su responsabilidad" del hospital donde fue ingresado tras una semana de huelga de hambre y sed, según informó a Efe un portavoz del opositor.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3