Eurodiputados socialistas visitan Cuba para impulsar futuro acuerdo con la UE

 Gianni Pittella, presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo
Gianni Pittella, presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

(EFE).- Una delegación de eurodiputados socialistas de visita en Cuba reafirmó este martes en La Habana su apoyo al cierre exitoso de las negociaciones entre la Isla y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de diálogo político y cooperación en los próximos seis meses.

Durante un encuentro con representantes de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), el presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, aseguró que junto a sus colegas se "compromete a impulsar la firma del acuerdo" antes que acabe el primer semestre del año.

"Cuba es el único país de Latinoamérica sin acuerdos con la Unión Europea y queremos terminar con esto. Esperamos que esta visita pueda contribuir a que se finalice un acuerdo en los próximos meses", dijo a Efe el parlamentario.

Pitella recordó que el Grupo Socialista "siempre ha estado a favor de fortalecer y mantener el diálogo de cooperación con Cuba" y confirmó su oposición al embargo, que consideran "ilegal y perjudicial", por lo que lo "aprecian" la decisión del presidente de EE UU, Barack Obama, de pedir su derogación al Congreso norteamericano.

El parlamentario italiano invitó a una representación de la Asamblea cubana a dirigirse al Grupo de los Socialistas y Demócratas y anunció su intención de proponer una visita oficial a la presidencia del Parlamento Europeo.

Delegaciones de la Isla y la Unión Europea culminaron el pasado 2 de diciembre la sexta ronda de conversaciones, donde cerraron el capítulo económico y comercial del acuerdo de diálogo y cooperación que negocian desde abril de 2014.

El presidente del grupo en el Parlamento Europeo confirmó su oposición al embargo, que consideran "ilegal y perjudicial"

Ese acuerdo supone el fin de la "posición común", la restrictiva política adoptada por la UE en 1996 que condiciona el diálogo con la Isla a avances en derechos y libertades.

Entre los temas pendientes quedan asuntos sensibles como los derechos humanos, sobre los que han comenzado en paralelo un diálogo que "va a continuar", señaló a Efe la eurodiputada española Elena Valenciano.

"Cada país tiene su propia coyuntura, pero para la UE la defensa de los valores universales es lo principal que tenemos en cuenta en todas nuestras relaciones y estoy convencida que podremos avanzar en las conversaciones", agregó Valenciano, presidenta de la subcomisión de derechos humanos del Europarlamento.

Preguntada sobre la situación política en España, Valenciano, número dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hasta 2014, aseguró que "los ciudadanos han expresado su opinión" y que respetando la democracia, "ahora hay que tratar de encontrar un camino que respete la voluntad de los ciudadanos españoles".

"No es fácil pero estoy segura que España encontrará el camino", aseguró la parlamentaria.

La delegación de eurodiputados sociales llegó ayer a Cuba y, además de reuniones con parlamentarios cubanos, prevén encuentros con representantes de la Iglesia y del Gobierno en la isla, entre ellos los titulares de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El grupo de políticos europeos lo completan Javier Moreno y María Muñiz, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el italiano Jan Bernas y el alemán Norbert Neuser.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10