Europarlamentarios piden a la UE que exija a Cuba la libertad de activistas

Federica Mogherini a su llegada al aeropuerto de La Habana. (EFE/Alejandro Ernesto)
Federica Mogherini a su llegada al aeropuerto de La Habana, el pasado marzo. (EFE/Alejandro Ernesto)

Un grupo de miembros del Parlamento Europeo de varias tendencias políticas han firmado un documento dirigido a Federica Mogherini, Alta Representante para los Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), para que ésta pida a Cuba un cambio en su política hacia la libertad de expresión, según ha recogido la plataforma #Yotambiénexijo en su página de Facebook.

A propósito de las rondas de conversaciones que están teniendo lugar entre la Isla y la Unión Europea, en intercambios mantenidos con Mogherini, los firmantes declaran que "cualquier paso en cuanto a ese progreso para la diplomacia internacional debe ir acompañado de una demanda radical a Cuba para que cambie sus políticas de restringir la libertad de expresión y encarcelar a los disidentes". Los europarlamentarios recuerdan en su misiva que la Isla está entre los principales infractores de los derechos humanos, de acuerdo a Human Right Watch.

En su respuesta, Mogherini señala que los Derechos Humanos ocupan un lugar prioritario en la agenda de los encuentros con Cuba. Los diputados, por su parte, recuerdan que es preciso tener una "reacción más efectiva que un intercambio epistolar", pues es innegable que la represión no ha descendido en la Isla, como denuncian las organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, reclaman a Cuba levantar los cargos que pesan sobre artistas y activistas, como Tania Bruguera, Ailer González, Antonio Rodiles, Ángel Santiesteban y Danilo Maldonado.

Entre la treintena de firmantes se encuentran Fernando Maura Barandiarán, Pavel Telicka, Guy Verhofstadt, Sophie In't Veld, Maite Pagazaurtundúa, Juan Carlos Girauta y Javier Nart.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4