Evo Morales quiere gobernar Bolivia hasta 2025 para continuar su "revolución"

Evo Morales en un acto con sus seguidores este fin de semana. (EFE)
Evo Morales en un acto con sus seguidores este fin de semana. (EFE)

(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo en un encuentro ante miles de sus seguidores que espera el apoyo del pueblo para seguir con su revolución hasta 2025 y agregó que la derecha no tiene nada que ofrecer al país. 

El mandatario hizo un discurso en un estadio de la localidad cocalera de Ivirgarzama (centro) para conmemorar el undécimo aniversario de su primer triunfo electoral, el 18 de diciembre de 2005, bautizado como "Día de la Revolución Democrática y Cultural".

"Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando esta revolución democrática cultural. Muchos de ustedes me hicieron creer que la vida de Evo no es de Evo, que la vida de Evo es del pueblo. Estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia", dijo Morales.

El mandatario se refirió en esos términos a su decisión de volver a ser candidato en los comicios previstos para 2019, anunciada el sábado al clausurar el congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

"Muchos de ustedes me hicieron creer que la vida de Evo no es de Evo, que la vida de Evo es del pueblo. Estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia"

Morales gobierna Bolivia desde 2006 y ahora ejerce un tercer período, que comenzó en 2015.

La Constitución solo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante logró una autorización del Tribunal Constitucional (TC) para su postulación de 2014.

El congreso del MAS planteó cuatro vías para legalizar la habilitación de Morales como candidato en 2019.

Dos de las opciones consisten en buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo popular, otra de las vías es que Morales renuncie a su actual mandato al menos seis meses antes terminar su período y una cuarta es dejar en manos del Tribunal Constitucional una interpretación sobre derechos políticos.

Mientras, líderes opositores cuestionaron que Morales y el oficialismo desconozcan el referendo de febrero pasado, en el que fue rechazada una reforma que le permitiría ser candidato en 2019, e insistan en modificar las leyes.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) criticó ante periodistas que un mandatario en funciones se proclame candidato para "seguir en el cargo, en violación de la Constitución, contraviniendo la voluntad popular expresada en un referendo el 21 de febrero e incumpliendo su propia promesa reiteradamente manifestada".

El empresario y líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló a Efe que Morales y su partido han demostrado "que no respetan la Constitución", ni las leyes, ni "la palabra del pueblo" expresada en las urnas en febrero.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13