Evo Morales: "Cuba es un país pacifista, se ha demostrado ahora"

Evo Morales, presidente de Bolivia. (Google)
Evo Morales, presidente de Bolivia. (Google)

(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este viernes la salida oficial de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Gobierno de EE UU y aseguró que ello demuestra que la isla "es un país pacifista".

"Por fin Cuba ha sido excluida de esa lista. Felicito al pueblo cubano y a sus comandantes por la unidad, por defender la dignidad de Cuba", dijo Morales a la agencia estatal ABI. "Cuba es un país pacifista, se ha demostrado ahora", agregó.

El país caribeño salió hoy oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EE UU, en la que estaba desde 1982.

Desde diciembre pasado, ambos países trabajan para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

"Cuba es un país digno que, sin ceder nada al imperio, ha triunfado", dijo Morales

El Congreso de EE UU tenía 45 días para pronunciarse sobre la decisión anunciada el pasado 14 de abril por el presidente Barack Obama de sacar a Cuba de esa "lista negra", con la opción de presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla, algo que no se ha producido.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que como el plazo se venció, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, "ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, que entra en vigor hoy, 29 de mayo de 2015".

Evo Morales afirmó que la decisión de Washington representa el triunfo de la política de paz y "solidaridad" de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro.

"Fidel y Raúl nos han enseñado la solidaridad, a compartir lo poco que tenemos. Cuba es un país digno que, sin ceder nada al imperio, ha triunfado. En un triunfo digno", sostuvo el gobernante.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17