Evo Morales dice que el canciller chileno necesita ver a un "psiquiatra"

Evo Morales, presidente de Bolivia. (Google)
Evo Morales, presidente de Bolivia. (Google)

(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ironizó este miércoles con que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, necesita ver a un "psiquiatra", en réplica a las críticas que hizo el ministro chileno a los presidentes latinoamericanos que respaldaron esta semana la demanda marítima boliviana.

"No sé si hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz, no para el Gobierno, no para la presidenta (Michelle Bachelet). No sé si vamos a plantear algo de aporte para que cuente con un psiquiatra", dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz.

El gobernante respondió así a una pregunta sobre las declaraciones de Muñoz, quien afirmó el martes que su país no necesita "recados" de "países amigos" sobre el litigio con Bolivia.

El gobernante respondió así a una pregunta sobre las declaraciones de Muñoz, quien afirmó que su país no necesita "recados" de "países amigos"

Muñoz también replicó a una frase del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien parafraseó el pasado fin de semana a su antecesor, Hugo Chávez, sobre su deseo de bañarse en una playa boliviana.

"Lo único que le diría al presidente de Venezuela es que no se compre traje de baño todavía", señaló Muñoz.

Morales consideró que las palabras del ministro chileno son una forma de "amenazar y chantajear" a los presidentes, exmandatarios y representantes de organismos internacionales que han expresado su respaldo a la centenaria reclamación marítima de Bolivia.

"Si ha chantajeado a Perú, ha fracasado. Chantajeó a Paraguay y ha fracasado (...). Si quieren nuevamente amenazar y chantajear a Venezuela, Ecuador, a Cuba, a otros países, en el fondo amenazan también al papa, al ex secretario general de las Naciones Unidas y amenaza también a los expresidentes", afirmó.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico, librada en 1879.

El Gobierno de Morales llevó el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe el reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en la guerra.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico, librada en 1879

En septiembre pasado, la CIJ rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, fijando, además, el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

Morales sostuvo hoy que el Gobierno chileno tiene que entender: "Ya no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración; no estamos en tiempos de chantaje ni condicionamientos, estamos en tiempos de solidaridad y (de) complementarnos".

Antes de la rueda de prensa, en un encuentro con el cuerpo diplomático boliviano, el mandatario encomendó a los embajadores y cónsules de su país que se esfuercen en dar a conocer los argumentos del país andino en el litigio con Chile.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12