Evo Morales propone curso antimperialista en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia. (Google)
Evo Morales, presidente de Bolivia. (Google)

(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso el miércoles que los miembros de las Fuerzas Armadas que quieran ascender al grado de capitán pasen previamente un curso sobre "antiimperialismo".

En un acto por el aniversario de la Escuela Naval Militar, situada en la región de Cochabamba (centro), Morales sostuvo que "para ascender a capitán necesariamente deberían hacer cursos de antiimperialismo en Bolivia" y encargó a los comandantes plantearse la creación de "una Escuela de Antiimperialismo".

"¿Por qué las Fuerzas Armadas podrían ser procapitalistas o antiimperialistas si las Fuerzas Armadas se han fundado antes de la fundación de la República sumándose a la lucha del movimiento indígena (...)? Esa es su esencia, es su base", afirmó.

El mandatario propuso que las Fuerzas Armadas que quieran ascender al grado de capitán pasen previamente este curso

Lamentó que en el pasado los militares bolivianos hayan tenido que formarse en la Escuela de las Américas, donde, según dijo, Estados Unidos "les decían que el enemigo interno de las Fuerzas Armadas está en el movimiento indígena y en los obreros".

Resaltó la nueva doctrina “anticapitalista y antiimperialista” de las Fuerzas Armadas bolivianas y pidió “implementar con orgullo, con dignidad y sin ningún miedo” su iniciativa de los cursos sobre “antiimperialismo” para los ascensos.

A solicitud del mandatario boliviano, la institución castrense boliviana incorporó en 2010 el lema “Patria o muerte. Venceremos” al “Viva Bolivia hacia el mar” que coreaban tradicionalmente los militares de ese país.

En agosto pasado, Morales pidió que las Fuerzas Armadas de todos los países de América Latina se declaren “antiimperialistas” para lograr la “liberación” de la región.

El mandatario también pidió a los militares que se preparen para competir y obtener medallas en las diversas disciplinas de los Juegos Suramericanos 2018, que se disputarán en Bolivia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19