Exigen a Maduro repatriar 350.000 millones dólares depositados sin justificar

El líder democristiano Roberto Enríquez escribe una columna reclamando dinero depositado en la banca extranjera

(EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no ha respondido a la exigencia de repatriar 350.000 millones de dólares depositados sin justificaciones legales en bancos de varios países, aseguró el líder democristiano Roberto Enríquez. "Estos 350.000 millones de dólares que no han demostrado su legitimidad de origen representan el saqueo financiero más grande que ha sufrido país alguno después de la II Guerra Mundial. Venezuela ha sido brutalmente saqueada y Maduro no hace nada", escribió el líder del partido democristiano Copei.

La cifra, explicó Enríquez en su columna dominical en el diario El Nuevo País, le fue revelada en una reciente reunión que mantuvo con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Nos informaron que Venezuela no necesita endeudarse porque hay unos 450.000 millones de dólares que venezolanos tienen depositados en la banca internacional, de los cuales 350.000 millones son de dudosa procedencia", agrega el texto del dirigente opositor.

Los montos se conocen, destacó, gracias a la desaparición en la banca internacional del llamado "sigilo bancario", porque dificultaba la lucha contra el lavado de dinero procedente del terrorismo, el narcotráfico y la corrupción, argumentaron los directivos del FMI, el BM y el BID.

Los 350.000 millones de dólares representan casi 18 veces el monto de la Reserva Monetaria Internacional de Venezuela, que en la actualidad bordea los 20.000 millones de dólares.

Los montos se conocen gracias a la desaparición en la banca internacional del llamado "sigilo bancario"

Enríquez añade en su texto que ha informado del asunto al presidente de su país, "porque la corrupción no tiene ideología, partido político ni patria", pero que "Maduro no responde".

"Le dijimos a Maduro -prosigue- que esta era una oportunidad para unir a los venezolanos en una cruzada nacional por el rescate de ese dinero; para hacer causa común por una gesta de justicia social sin importar si se es gobierno u oposición".

"Presidente Maduro, ¿por qué no actúa? ¿Por qué no nos responde? ¿A quién protege? Le exigimos que ordene repatriar los dineros forajidos que nos saquearon", subrayó el dirigente democristiano.

Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial por la alianza partidista de la oposición venezolana, recordó a su vez en una entrevista con la emisora privada Televen que también personajes recientemente distanciados de Maduro han denunciado el asunto.

Jorge Giordani, ministro en diferentes carteras económicas durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y también en el de Maduro, "reconoció que solo (funcionarios encargados de la administración del control estatal de divisas) se habían robado 25.000 millones de dólares", subrayó Capriles.

La Justicia en Venzuela "debería funcionar, actuar (...), pero esta es una Justicia totalmente podrida que defiende los privilegios de quienes están en el poder", remarcó el líder opositor venezolano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2