Exmandatario ecuatoriano busca impedir reelección indefinida que impulsa Rafael Correa

(EFE).- El exmandatario de Ecuador Lucio Gutiérrez (2003-2005) dijo el jueves que por ahora no piensa volver a aspirar a la Presidencia porque su desafío "más importante" es impulsar una consulta general contra la reelección indefinida que promociona el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

"Eso es mucho más importante que la posibilidad de participar o no en próximas elecciones", afirmó Gutiérrez en una entrevista con Efe en Ciudad de Panamá, donde llegó el miércoles para visitar a su excopartidario y exlegislador Tito Galo Lara Yepes, detenido en una cárcel panameña.

Gutiérrez señaló que él y otros activistas están presentando ante la ciudadanía la posibilidad de recolectar más de un millón de firmas "para forzar una consulta popular en la que el pueblo, en la primera pregunta, decida si apoya o no la reelección indefinida".

Añadió que, según él, esa es la vía que se impone ya que la reelección indefinida está siendo promovida por Correa "sin hacer consulta popular y aprobándolo únicamente a través de la Asamblea Nacional (Parlamento)".

La otra pregunta tiene que ver con la independencia y la democratización del Consejo Nacional Electoral (CNE), que, dijo, está conformado solo por integrantes del partido del Gobierno.

La idea es que el CNE esté integrado por representantes de la ciudadanía y todos los partidos políticos, ya que en la actualidad con su conformación "no existen las condiciones en el Ecuador para que realicen elecciones transparentes, elecciones democráticas".

Gutiérrez remarcó que su preocupación ahora, "más que volver a ser presidente, se centra en que el Ecuador recupere la democracia, recupere la justicia, la libertad que han sido seriamente amenazados y profundamente vulnerados por el Gobierno del presidente, Rafael Correa".

El desafío es recolectar más de un millón de firmas para exigir una consulta popular sobre la reelección indefinida

El expresidente señaló que solo esperan que se consuma la propuesta de Correa de, a través de la Asamblea Nacional, reformar la Carta Magna y permitir la reelección indefinida, para iniciar la recolección de firmas.

Se pretende recolectar "por lo menos" el 8 % de los que constan en el padrón electoral, que son aproximadamente 11,6 millones de empadronados en condiciones de votar.

"Entonces el desafío es recolectar más de un millón de firmas, pidiéndole al pueblo ecuatoriano que se pronuncie sobre la necesidad democrática de, a través de una consulta popular, decidir si el presidente de la república puede o no ser reelegido de manera indefinida y si está o no de acuerdo en que se democratice y recupere su independencia el CNE", subrayó.

Gutiérrez recordó que Correa ya envió la propuesta a la Asamblea que a su vez la remitió a la Corte Constitucional para que decida si trata de una enmienda o una reforma a la Constitución, si es por la primera vía, indicó, se puede hacer por el Parlamento y si es la segunda por una consulta popular.

Empero, el exmandatario afirmó que el tribunal y otras instituciones son manejadas y controladas por Correa, por lo que "damos por descontado que la Corte Constitucional va a aprobar que estas reformas se las haga únicamente a través de la Asamblea Nacional".

Gutiérrez calculó que entre agosto y septiembre de 2015 podría estar aprobada la reelección indefinida, luego de que pase el año reglamentario entre la primera y segunda discusión parlamentaria de la propuesta, tras de lo cual iniciará la recolección de firmas para presionar por una consulta popular.

El expresidente ecuatoriano, que se postuló a la jefatura del Estado de Ecuador para las elecciones del 17 de febrero de 2013, ganadas por Correa, fue investido como presidente del país en enero de 2003 y destituido en abril de 2005 por el Congreso ecuatoriano que consideró que había abandonado el cargo.

Gutiérrez también se postuló a la Presidencia en las elecciones del 26 de abril de 2009, en las que resultó reelegido Correa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2