Expresidentes iberoamericanos señalan "severa crisis democrática" en Venezuela

(EFE).- Veinticinco expresidentes y ex jefes de Gobierno iberoamericanos han firmado la Declaración de Panamá, una llamada de alerta a la VII Cumbre de las Américas sobre la "severa crisis democrática" en Venezuela, donde piden "soluciones negociadas", libertad para los presos políticos y garantías para las próximas elecciones.

El documento fue presentado hoy jueves en la capital panameña, donde mañana comenzará el foro continental, por los exgobernantes José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Felipe Calderón (México) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), que invitaron a otros a sumarse a la iniciativa.

"Que se sumen para provocar un terremoto político que asegure pluralismo y desarrollo en toda la región", manifestó el colombiano Andrés Pastrana, quien destacó que la que denominan Declaración de Panamá es un documento sin sesgo político que reúne a políticos de diversas tendencias.

Como ejemplo, resaltó que el documento lo han firmado los españoles José María Aznar y Felipe González: "Tal vez sea la única oportunidad que los dos han firmado el mismo documento panamericano", comentó Pastrana.

A la presentación de la declaración asistieron Mitzy Capriles y Lilian Tintori, las esposas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde febrero, y del dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado hace más de un año.

A ellas se les entregó el documento, donde esos 25 exgobernantes señalan que su intención es contribuir a un "clima de paz y negociaciones que permitan abrir senderos a una solución no violenta" a la "severa crisis democrática e institucional, económica y social que afecta a Venezuela".

En el documento critican la situación de los derechos humanos, políticos y sociales en el país suramericano, la ausencia de independencia de la Justicia, la "hegemonía comunicacional" del Gobierno, la persecución judicial de opositores y disidentes y "la presencia reiterada de actos de tortura por funcionarios del Estado". En ese sentido, exigen la "inmediata liberación" de todos los presos políticos, incluidos Leopoldo López, Ledezma y el también alcalde Daniel Ceballos.

"La única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes"

"La única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes", recomiendan este grupo de políticos.

Para ello piden que se respeten las garantías democráticas establecidas en la Constitución, comenzando por el Poder Electoral, "para que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas".

Recuerdan que Venezuela vivirá próximamente elecciones para renovar su Asamblea Nacional y reclaman que se celebren bajo una "observación internacional autorizada, imparcial y técnicamente calificada".

Sobre la crisis económica del país, indican que la corrección de los "severos desequilibrios que hoy se padecen en Venezuela exige un cambio radical" y "un giro en su modelo político y económico que tiene que hacerse dentro de un contexto de mucha amplitud".

Varios de los que han presentado esta declaración en Panamá pidieron una mayor implicación de los gobernantes regionales en el caso de Venezuela, ya que "en determinadas circunstancias, el silencio y la inacción no son alternativa sino cómplices", dijo el ex jefe del gobierno español José María Aznar.

"Pedimos a los presidentes jefes de Estado de las Américas que actúen responsablemente sobre Venezuela, que no ignoren la situación de sufrimiento de ese país", señaló por su parte el mexicano, Felipe Calderón.

Además de los citados, esa Declaración de Panamá ha sido suscrita por los expresidentes costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Luis Alberto Monge, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez; los panameños Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso; los colombianos Álvaro Uribe y Belisario Betancur; los salvadoreños Alfredo Cristiani y Armando Calderón y los uruguayos Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. También firman el documento Eduardo Duhalde (Argentina), Vicente Fox (México); Lucio Gutiérrez (Ecuador); Sebastián Piñera (Chile); Alejandro Toledo (Perú) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28