El Gobierno colombiano dice que los derechos de las víctimas del conflicto "no son negociables"

(con información de EFE).- Los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano "no son negociables", ha advirtido este viernes Humberto de la Calle, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz que se llevan a cabo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

El tema de víctimas será abordado por las partes en el cuarto punto de negociación que comenzará el próximo 11 de agosto en La Habana, en el marco del proceso de paz que se inició en noviembre de 2012. La mesa de conversaciones ha recibido cerca de 4.000 propuestas sobre el tema.

"Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades: no estamos en La Habana para intercambiar impunidades. Lo contrario, cada quien deberá asumir su propia responsabilidad. Es esencial que todos los sectores de la sociedad participen en este ejercicio fundamental de reconocimiento de responsabilidades", agregó De la Calle en un declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Un primer grupo de representantes de las víctimas será escuchado por los negociadores del Gobierno y de las FARC el 16 de agosto en La Habana. "Todas ellas piden saber la verdad y es precisamente en el esclarecimiento de esa verdad donde el Gobierno hará un gran esfuerzo con la certeza de que uno de los mayores aportes que podrá producir el fin del conflicto es que por fin, las víctimas y la sociedad en su conjunto conozcan qué pasó, por qué pasó, quiénes fueron los responsables", de acuerdo con De la Calle.

"Somos conscientes de que las víctimas que viajarán no representan a los millones que ha dejado el conflicto armado, pero también sabemos que no tiene antecedentes en ningún proceso de paz del mundo, que en medio de los diálogos, oigamos de manera directa a las víctimas", manifestó el jefe negociador.

Desde que iniciaron los diálogos en La Habana, el Gobierno y las FARC han llegado a tres acuerdos preliminares sobre tres de los cinco puntos de la agenda: tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

Después del tema de víctimas, las partes tratarán el de fin del conflicto, último punto del proceso, más uno adicional sobre implementación, verificación y refrendación de lo acordado.

"Verdaderos gestos" de paz

De la Calle ha dicho que el país espera "verdaderos gestos" de paz de las FARC que, en las últimas semanas, ha intensificado sus acciones armadas.

El jefe negociador condenó los recientes ataques del grupo armado contra miembros de la fuerza pública y civiles y el "gravísimo daño ambiental" causado por los vertidos de crudo que han dejado los ataques en el departamento del Putumayo, limítrofe con Ecuador.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1