Las FARC anuncian que los soldados secuestrados en Arauca serán liberados mañana

La guerrilla considera difícil reanudar el diálogo de paz en las mismas condiciones

Jhonatan Andrés Diaz Franco (izquierda) y Paulo César Rivera Capela (derecha). (Ejército Nacional de Colombia)
Jhonatan Andrés Diaz Franco (izquierda) y Paulo César Rivera Capela (derecha). (Ejército Nacional de Colombia)

(EFE).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas revolucionarias de  Colombia  (FARC) anunciaron este lunes que el protocolo para la liberación de dos soldados que fueron secuestrados en el departamento oriental de Arauca ya está "en marcha" y se prevé que mañana se produzca su liberación. Para la entrega del general Alzate y sus acompañantes, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, no hay por el momento una fecha definida.

El líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, consideró este lunes que el Gobierno colombiano ha destruido la confianza en el proceso de paz y apuntó que las negociaciones "no podrán reanudarse así no más", pues será necesario "hacer diversas consideraciones".

Las negociaciones en Cuba fueron suspendidas hace una semana por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras el secuestro de un general y otras cuatro personas, y en un comunicado divulgado hoy lunes, Timochenko critica que el mandatario no respete las condiciones pactadas con las FARC para su liberación esta semana.

Esas condiciones incluyen la suspensión de la actividad militar en las zonas previstas para la entrega, algo que no se está cumpliendo, según el líder guerrillero, que acusó a Santos de organizar "paralelamente una operación militar" que no respeta "la realización de lo pactado entre las dos partes".

Timochenko critica que Santos no respete las condiciones pactadas con las FARC para la liberación del general Alzate

El líder guerrillero asegura que en el departamento del Chocó, donde se espera la liberación del general y sus dos acompañantes, se producen "sobrevuelos, bombardeos y ametrallamientos" que "crecen en ferocidad". "Se insiste en un rescate por la fuerza, quizás en precipitar una desgracia que ninguno desea. Esa es la verdadera catadura del régimen. No hay que llamarse a engaños, Santos juega a lo mismo", afirma.

Timochenko asegura que con la suspensión de las negociaciones el presidente "tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza", y subraya que "las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones" que no especificó.

Además, considera que la petición de Santos de realizar una rápida liberación de los secuestrados "equivale a un secuestro del proceso de paz" y que su negativa a un alto el fuego bilateral, reclamado por distintos sectores de la sociedad en la última semana, "pone de manifiesto que el proceso de paz no es más que un simple instrumento en una estrategia final de guerra".

Timochenko destaca que el acuerdo de liberación días después del secuestro "marca sin duda un hito en nuestro modo de obrar en ese tipo de situaciones" al que el Gobierno "corresponde con una irracionalidad absoluta".

En el comunicado, el líder guerrillero agrega que los portavoces de las FARC en La Habana se reunieron con los mensajeros de Santos "en un gesto que muy pocos valoran" y recalca el esfuerzo del grupo por acordar medidas de entrega "de manera ágil".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0