Las FARC dicen que mantienen su tregua unilateral e indefinida

El Gobierno colombiano dice que el ataque ha fracturado la esperanza, pero insiste en diálogo

Las negociaciones entre Gobierno colombiano y FARC arrancaron en 2012 auspiciadas por los gobiernos de Cuba y Suecia. (Flickr)
Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC arrancaron en 2012 auspiciadas por los Gobiernos de Cuba y Suecia. (Flickr)

(EFE).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantendrá la tregua unilateral e indefinida que declaró en diciembre, según dijo este lunes en La Habana el jefe de su delegación de paz, Iván Márquez. Los negociadores del Gobierno de Colombia afirmaron que la responsabilidad de la muerte de 11 militares en el ataque de la pasada semana "recae exclusivamente en las FARC", una acción que "ha fracturado la esperanza" aunque abogaron por "no desistir" en el diálogo de paz con la guerrilla.

"Mantenemos entonces el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido mientras no seamos objeto del asedio permanente de las tropas. Hay que entender que hay acciones ofensivas que se despliegan en el marco de la legítima defensa", dijo Márquez en una declaración ante la prensa en el cierre del ciclo 35 de los diálogos de paz con el gobierno colombiano.

El número dos de las FARC indicó que espera que en los próximos días se pueda dar respuesta al enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles, en el que murieron 11 militares en el departamento del Cauca (suroeste), "reconstruyendo los movimientos del ejército desde las vísperas".

"Sabemos distinguir entre provocar, incitar, hostigar y azuzar (...), y la necesidad imperiosa y el deber de darle una oportunidad al pueblo todo de reconstruir la nación", añadió el jefe guerrillero.

"Sabemos distinguir entre provocar, incitar, hostigar y azuzar (...), y la necesidad imperiosa y el deber de darle una oportunidad al pueblo todo de reconstruir la nación", según la guerrilla

"Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango) dijo que la guerrilla está "muy en serio caminando el sendero de la paz" y que no van a "ponerla en peligro por darle gusto a quienes miden sus éxitos" regresando a la situación anterior a la fecha en que declararon la tregua unilateral.

También llamó a "templar los nervios" para garantizar el buen desarrollo de las negociaciones de paz que mantienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 en La Habana. A su juicio, hay que "impedir que los intereses partidistas de coyuntura, como son las elecciones de octubre próximo, infecten los diálogos".

Los negociadores de paz de las FARC también pidieron que Santos y su Gobierno se apresten a estudiar "serena y patrióticamente" el cese bilateral "sin dilaciones ni temores". El actual ciclo de los diálogos de paz cierra en medio de la fuerte tensión creada tras el ataque perpetrado por las FARC en una zona rural de Buenos Aires, donde murieron 11 soldados y 24 resultaron heridos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0