Las FARC tendrán representación en el Congreso "con voz pero sin voto"

Humberto de la Calle en firma de Acuerdo Final. (@EquipoPazGob)
Los voceros podrán "discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos". (@EquipoPazGob)

(EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán hasta 2018 portavoces "con voz pero sin voto" en el Congreso de Colombia para discutir la implementación de los acuerdos de paz, y a partir de entonces podrán presentarse a elecciones con una "representación mínima asegurada por dos periodos", anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Para que la paz sea duradera, debemos garantizar que los alzados en armas se reincorporen a la vida civil y legal de nuestro país", dijo Santos en una alocución al país después de oficializarse en La Habana la conclusión de las negociaciones de paz.

Santos aseguró que los "antiguos miembros de las FARC -ya sin armas- podrán acceder a la vida política" en democracia, y deberán, "como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos".

El gobernante detalló que hasta 2018 las FARC contarán con "unos voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos".

Santos no precisó de inmediato la cantidad de escaños que se dispondrán tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes para los delegados de la guerrilla

"A partir de ese momento participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos, si no logran el umbral (electoral)", añadió Santos, que no precisó de inmediato la cantidad de escaños que se dispondrán tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes para los delegados de la guerrilla.

Al Congreso colombiano llegaron en 1991 por voto popular exintegrantes de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), convertida en el movimiento Alianza Democrática M-19 tras su desmovilización un año antes.

En las elecciones de ese mismo año, el actual senador Antonio Navarro Wolff consiguió el tercer lugar en las presidenciales tras reemplazar como candidato al entonces líder del M-19, Carlos Pizarro, asesinado el 26 de abril de 1990.

De igual forma, el M-19 y la guerrilla maoísta del Ejército Popular de Liberación (EPL), que se desmovilizó el 15 de febrero de 1991, tuvieron representación en la Asamblea Constituyente de 1991, aunque este último movimiento tuvo dos delegados sin voto.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC anunciaron hoy la culminación de los diálogos y presentaron el acuerdo alcanzado tras casi cuatro años de negociación.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17