Las FARC se vuelcan en defensa del Gobierno

Soldados del Ejercito Nacional en uno de los campamentos de las FARC en 2009. (Flickr/CC)
Soldados del Ejercito Nacional en uno de los campamentos de las FARC en 2009. (Flickr/CC)

(EFE).- El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, aseguró este viernes que hay una campaña de desprestigio contra el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para dañar el proceso de paz e insistió en pactar un alto el fuego bilateral.

"Sin desconocer sus indecisiones, incoherencias y desaciertos, es evidente que hay una campaña de desprestigio contra el Gobierno de Santos dirigida a debilitarlo y obligarlo a romper el proceso de paz", advirtió "Timochenko" en un comunicado fechado en las montañas de Colombia.

El líder guerrillero indicó que "la extrema derecha, con amplio eco en la gran prensa (...), disparó con todo su furor contra los avances alcanzados" en los diálogos en Cuba, que comenzaron en noviembre de 2012.

"Timochenko" destacó que el desarrollo del proceso de paz y "los reiterados gestos" por parte de la guerrilla de las FARC "hicieron evidente para todos que había que bajarle intensidad a la confrontación". Por ello, reiteró la petición de un alto el fuego bilateral para evitar acciones armadas que comprometan la negociación.

Santos ha rechazado desde un comienzo esa posibilidad porque considera que un alto el fuego bilateral y definitivo debe darse sólo cuando el proceso esté en la fase final y no durante la negociación.

El jefe guerrillero consideró que la decisión de Santos de ordenar en marzo pasado la suspensión de los bombardeos contra campamentos de las FARC, pero manteniendo la ofensiva militar, era un riesgo, como se constató con las recientes acciones armadas.

"Suspender los bombardeos aéreos y al mismo tiempo ordenar la intensificación de las operaciones terrestres resultaba peligroso en extremo, como quedó demostrado con los hechos de Buenos Aires, Cauca", manifestó sobre el ataque de las FARC a una patrulla del Ejército que causó la muerte de once militares el 15 de abril.

Agregó que ese grupo de militares formaba parte de "un amplio despliegue de fuerza, en desarrollo de una operación ofensiva".

A raíz de ese ataque, Santos ordenó la reanudación de los bombardeos, estrategia que en la última semana ha ocasionado 40 muertos en las filas guerrilleras.

"Si realmente queremos que esto marche hacia el éxito, debiéramos considerar con toda seriedad la posibilidad de pactar un armisticio, una tregua o un cese bilateral de fuegos, como se quiera llamarlo", añadió.

Por otra parte, "Timochenko" expresó su beneplácito ante la llegada a la mesa de conversaciones en La Habana de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo, para reforzar el equipo negociador del Gobierno.

"En este gesto y los refuerzos oficiales para la mesa, leemos un mayor compromiso del presidente con la búsqueda de entendimientos", señaló.

Londoño Echeverry ve también con buenos ojos la llegada del empresario Luis Carlos Villegas al Ministerio de Defensa, a quien consideró "un amplio conocedor del proceso", ya que fue miembro del equipo negociador del Gobierno.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3