La FNCA gastó casi 400.000 dólares en ayudas a opositores en Cuba

El presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos. (Cortesía FNCA)
El presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos. (Cortesía FNCA)

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) gastó casi 400.000 dólares en apoyo a la disidencia interna en Cuba el pasado año, según un informe divulgado este lunes en la sede de esa organización del exilio en Miami.

El documento fue dado a conocer como parte de la celebración del día de la independencia de Cuba, el pasado 20 de mayo, y recoge las principales acciones que la FNCA respalda en la Isla, que van desde el apoyo a grupos de la oposición hasta proyectos de ayuda humanitaria.

"Apoyamos a 18 grupos de la sociedad civil, trabajamos en 14 provincias del país y como beneficiarios directos de nuestra labor se cuentan 500 personas mensualmente", explicó Karinna Álvarez, directora de programa de la Fundación.

Marta Beatriz Roque y René Gómez Manzano, dos reconocidos opositores, presidieron el almuerzo de la organización sin fines de lucro por la celebración del aniversario 115 de la República.

La labor de la organización posibilitó el envío de 15 computadoras a la Isla, 59 celulares y el pago de 54.000 minutos de conversación a través de la red móvil cubana

La labor de la organización posibilitó el envío de 15 computadoras a la Isla, 59 celulares y el pago de 54.000 minutos de conversación a través de la red móvil cubana, donde un minuto cuesta 0.35 centavos de dólar, el salario de un día de trabajo de un obrero.

"Tenemos varios proyectos que apuntan a mejorar la vida de la gente sencilla, como las reparaciones de viviendas, los programas de atención y ayuda a los adultos mayores y de entrega de juguetes a los niños", agregó Álvarez.

El respaldo a grupos de la oposición como la Unión Patriótica de Cuba, el Foro Antitotalitario Unido, las Damas de Blanco, entre otros, así como el apoyo a los presos políticos y sus familiares absorben buena parte del presupuesto.

La Fundación Nacional Cubano Americana tiene proyectos en 14 provincias del país. (FNCA)
La Fundación Nacional Cubano Americana tiene proyectos en 14 provincias del país. (FNCA)

La FNCA financió la primera salida al extranjero del líder de la Unión Patriótica de Cuba y expreso político José Daniel Ferrer, así como numerosos viajes de activistas y opositores para denunciar en instancias internacionales la situación de los derechos humanos en la Isla.

La Fundación también apoya el esfuerzo que realiza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el grupo jurídico -ahora exiliado- Cubalex y la Asociación Sindical Independiente de Cuba, entre otras organizaciones.

Según el informe, la FNCA dedicó 245.000 dólares a potenciar grupos de la sociedad civil mediante proyectos de todo tipo que tienen un impacto para mejorar la sociedad.

"Al potenciar la sociedad civil no solamente buscamos ayudar a que Cuba sea libre, sino a preparar a nuevos empresarios que sean capaces de gestionar los recursos que se les faciliten con transparencia y eficacia", explicó Álvarez.

Álvarez recordó que los fondos de la Fundación provienen de donaciones privadas y no del Gobierno estadounidense

La FNCA también presentó su renovado sitio web así como un nuevo programa de redes sociales que busca "informar más sobre el trabajo de la organización y la realidad de Cuba".

Álvarez recordó que los fondos de la Fundación provienen de donaciones privadas y no del Gobierno estadounidense.

"El esfuerzo que hoy realiza la Fundación es fruto de la ayuda que recibimos de los miembros de la organización y también de otras muchas personas. Desde aquellos que contribuyen con cinco dólares hasta el que puede hacerlo con su trabajo de cada día por la libertad de Cuba", añadió.

Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación e hijo de su creador, Jorge Mas Canosa, aprovechó la ocasión para felicitar al pueblo cubano por el aniversario e hizo un análisis de la coyuntura nacional, resaltando los efectos de la crisis del chavismo en Venezuela y el fin de la política de pies secos/pies mojados, lo que a juicio del cubanoamericano podría tener una influencia directa sobre el Gobierno de la Isla.

"El destino de Cuba pertenece a los cubanos", expresó Mas Santos, quien a la muerte del expresidente Fidel Castro dijo que se levantaba "el manto del mal" que cubría la Isla y se abría "un futuro de luz y esperanza".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16