Fallece el expresidente israelí y Nobel de la paz Simón Peres a los 93 años

Yasser Arafat, Simon Peres e Isaac Rabin recibieron el premio Nobel de la paz en 1994 por su esfuerzo para lograr la paz en Oriente Medio. (Flickr)
Yasser Arafat, Simon Peres e Isaac Rabin recibieron el premio Nobel de la paz en 1994 por su esfuerzo para lograr la paz en Oriente Medio. (Flickr)

El expresidente de Israel Simon Peres ha fallecido este miércoles a los 93 años de edad en el centro médico Shiva, a las afueras de Tel Aviv. El ex mandatario y Premio Nobel había empeorado su estado de salud, hecho que había provocado su hospitalización hacía dos semanas. Según habían indicado previamente fuentes cercanas a su entorno, "se debatía entre la vida y la muerte".

Peres se encontraba hospitalizado en ese centro médico desde el 13 de septiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, y en las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, según el servicio de noticias Ynet.

"El pueblo de Israel y en la diáspora se despide con dolor y amor de un líder", afirmó el jefe del Partido Laborista, Isaac Herzog, en la primera reacción al fallecimiento de su correligionario.

Barack Obama ha elogiado la figura de Peres, al que calificó como un "hombre de Estado" que siempre mantuvo un "compromiso con la seguridad y búsqueda de la paz"

Por su parte, el titular de Educación, el derechista Nafatalí Bennet, manifestó que Peres "escribió la historia con sus propias manos". Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado su "profundo pesar personal" por el fallecimiento del "hijo pródigo de la nación".

Fuera del país, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha elogiado la figura de Peres, al que calificó como un "hombre de Estado" que siempre mantuvo un "compromiso con la seguridad y búsqueda de la paz", actitudes que mantuvo con un "optimismo inquebrantable". Por su parte, la candidata demócrata ha asegurado que Peres era un "genio con gran corazón".

El empeoramiento de su salud había sorprendido tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar los acuerdos de Oslo firmados con Palestina, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, en Israel culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

De acuerdo con analistas políticos locales, con su fallecimiento concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.

Numerosos dirigentes mundiales asistirán al funeral, que se celebrará el próximo viernes en el Monte Herzl de Jerusalén. Según medios locales, han confirmado su participación en el sepelio el presidente de EE UU, Barack Obama, además del Secretario de Estado, John Kerry; la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su marido y expresidente, Bill Clinton.

Numerosos dirigentes mundiales asistirán al funeral, que se celebrará el próximo viernes en el Monte Herzl de Jerusalén

Se espera también la asistencia del papa Francisco, y de mandatarios del Reino Unido, Canadá, y de otros países de Sudamérica, Asia y África. De momento no se ha informado de la participación de líderes de países árabes vecinos.

El Canal 10 de la televisión israelí señala que se han iniciado los preparativos en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén, donde se hallan enterrados los próceres de Israel, y que su tumba estará ubicada entre la de los ex primeros ministros Isaac Rabin e Isaac Shamir.

Se espera en los próximos días un despliegue sin precedentes en más de dos décadas de efectivos de seguridad israelíes y foráneos tomen las calles de Jerusalén, similar o mayor al que se produjo en el funeral del asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2