China prohíbe la salida a un reconocido académico de una universidad australiana

El profesor Feng Chongyi se ha mostrado crítico con el presidente del país, Xi Jinping. (Universidad Tecnológica de Sídney)
El profesor Feng Chongyi se ha mostrado crítico con el presidente del país, Xi Jinping. (Universidad Tecnológica de Sídney)

(EFE).- Las autoridades chinas han prohibido la salida del país a Feng Chongyi, un reconocido académico chino de una universidad australiana experto en asuntos políticos y el desarrollo de la democracia, que se ha mostrado crítico con el presidente del país, Xi Jinping.

Feng, que posee la residencia australiana, ha sido interrogado por la policía después de que se le impidiera abandonar el país el pasado fin de semana cuando se encontraba en el aeropuerto de Cantón (sur) para viajar a Australia, confirmó este martes su abogado, Chen Jinxue.

El profesor, que por el momento declina hablar con los medios de comunicación, no puede desvelar el contenido de los interrogatorios, al parecer a petición de las autoridades.

El académico se ha mostrado crítico en el pasado con el presidente Xi al considerar que sus políticas han supuesto un retroceso en materia de derechos humanos, en referencia, por ejemplo, a la campaña del Ejecutivo contra abogados dedicados a casos incómodos para el régimen.

Las medidas contra el académico coincidieron con la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Australia

De momento, Feng Chongyi, que lleva veinticinco años impartiendo clases en Australia y actualmente es profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Sídney, tiene libertad de movimientos y no ha sido arrestado ni acusado formalmente, precisó su letrado.

El abogado trata ahora de recabar más información sobre el caso, mientras las autoridades chinas se niegan a comentarlo.

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores celebrada ayer, la portavoz Hua Chunying declinó dar información sobre el experto y se limitó a subrayar que el profesor Feng es un ciudadano chino.

Las medidas contra el académico coincidieron con la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Australia.

Li concluyó el domingo un viaje de corte económico y se desconoce si el asunto formó parte de las conversaciones que mantuvo con los mandatarios australianos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1