Fiscal general venezolana rechaza la Constituyente convocada por Maduro

La fiscal general venezolana alerta de "ruptura del orden constitucional". (EFE)
La fiscal general venezolana rechaza la Constituyente promovida desde el oficialismo. (EFE)

(EFE).- La cohesión del chavismo sufrió este viernes un golpe luego de que la fiscal general de Venezuela, la oficialista Luisa Ortega Díaz, expresase su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno, por considerar que cambiar la Carta Magna "aceleraría la crisis" en el país caribeño.

Según una carta dirigida a Elías Jaua, actual ministro de Educación y encargado de presidir la comisión presidencial Constituyente, Ortega comunicó su rechazo a esta iniciativa."Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución", argumenta.

“Lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y desconfianza que se produciría”, dijo la fiscal

Y, por el contrario, afirma que el llamado a Constituyente hecho por el presidente Nicolás Maduro "en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz (...) aceleraría la crisis".

“Lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y desconfianza que se produciría”, añade.

Esta es la segunda vez que la fiscal fija una posición adversa al Gobierno de Maduro.

La primera fue a finales de marzo pasado cuando declaró que se había producido una "ruptura del hilo constitucional" en el país tras las dos sentencias del Supremo que despojaban de sus funciones al Parlamento -controlado por la oposición-, y limitaban la inmunidad de los diputados.

La fiscal ha criticado al Gobierno de Maduro por la violencia desatada en el marco de una ola de manifestaciones que ha sacudido la nación caribeña

La fiscal ha criticado al Gobierno de Maduro por la violencia desatada en el marco de una ola de manifestaciones que ha sacudido la nación caribeña en los últimos 49 días, que según los datos del Ministerio Público se han saldado con 46 fallecidos. 

Este viernes murieron, sin embargo, dos personas más, un joven de 18 años herido de bala en la cabeza en el estado Táchira, según la Fiscalía -que no aclara si fue en una protesta- y un policía que recibió un disparo de un francotirador el pasado lunes en el estado Carabobo, según el gobernador de esa entidad, Francisco Ameliach.

El Gobierno culpa a la oposición de estas víctimas mientras que los opositores responsabilizan al Ejecutivo.

El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró hoy que el anuncio del Gobierno de elevar a una segunda fase el Plan Zamora (del que se desconocen detalles) en el oeste del país para "mantener el orden interno" es solo una notificación del "uso de grupos paramilitares como fuerza de choque para acabar con las protestas".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25