La Fiscalía cifra en 35 las muertes por violencia en las protestas en Venezuela

Protestas en Venezuela. (EFE)
Diputados venezolanos de la oposición denunciaron que el céntrico estado Carabobo es escenario del caos provocado por saqueos y la represión de las protestas antigubernamentales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. (EFE)

(EFE).- El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) cifró este jueves en 35 las personas que han fallecido como consecuencia de la violencia en algunas de las manifestaciones que se han registrado en el país caribeño durante el último mes, mientras que el número de heridos ascendió a 717.

En un comunicado, el organismo detalló que 18 de estas muertes ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), seis en el céntrico estado Carabobo, cinco en Lara (oeste), dos en Mérida (oeste), dos en el céntrico estado Miranda, uno en los Barinas y otro en Táchira (oeste).

El MP resaltó que sus fiscales y expertos se han trasladado hacia los distintos lugares de los hechos para colectar las evidencias de "interés criminalístico" para poder determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Asimismo, afirmó que se han practicado comparaciones balísticas y se han incautado las armas en los casos de violación de derechos fundamentales.

En ese sentido, resaltó que se han hecho "ensayos balísticos" para precisar la "posibilidad" de que los proyectiles y los materiales de control de manifestaciones que se estén usando actualmente "ocasionen daño físico".

Por estos hechos hay 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de aprehensión, afirmó la Fiscalía

"Este análisis también se hace para generar recomendaciones a los organismos de seguridad sobre la utilización segura de esos materiales", acotó el MP.

Respecto de los heridos, aseguró que los médicos forenses del organismo se han encargado de verificar las lesiones, caracterizarlas y determinar el grado de las mismas.

Por estos hechos hay 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de aprehensión, afirmó la Fiscalía.

Entre tanto, diputados venezolanos de la oposición denunciaron que el céntrico estado Carabobo es escenario del caos provocado por saqueos y la represión de las protestas antigubernamentales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Diputados venezolanos de la oposición denunciaron que el céntrico estado Carabobo es escenario del caos provocado por saqueos y la represión de las protestas antigubernamentales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado

"No hay información de heridos, muertos o saqueos, no hay control de la situación, pedimos que se actúe para detener el caos #CaraboboEnCaos", escribió en su cuenta de Twitter el diputado del partido Primero Justicia Juan Miguel Matheus.

El parlamentario agregó que "el Gobierno ha perdido el control" de Carabobo y que "los paramilitares se han apoderado de las vías del estado, pidiendo vacunas para avanzar y quemando camiones de comida".

En otro escrito indicó: "Esta semana muchas familias han perdido su sustento debido a los saqueos, esto ante la vista gorda de la policía y guardia".

Por su parte, el diputado Marco Bozo, también de Primero Justicia, difundió fotos de comercios saqueados y escribió en su cuenta de Twitter: "Los carabobeños en zozobra por la actuación de estos vándalos que han destruido lo que se les atraviesa sin freno alguno. Rechazo contundente".

Agregó que "los saqueadores" no son manifestantes sino "vándalos que los organismos seguridad les ha dejado actuar en libre albedrío".

"Carabobo vive anarquía total, para reprimir manifestaciones pacíficas sí son machos pero para poner orden a vándalos se frenan. ¿Complicidad?", se preguntó el diputado de oposición.

También informó de que un hombre de 23 años identificado como Ender Lugo, de 23 años, fue herido "de gravedad" como "consecuencia de la represión de la GNB (Guardia Nacional, policía militarizada)".


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2