El sur de Florida se recupera lentamente del embate del huracán Irma

Miami despertó este lunes con los estragos del paso del huracán Irma, que ya se ha degradado a tormenta tropical de camino al estado de de Georgia. Decenas de árboles yacían en el suelo impidiendo el paso de vehículos y personas en las áreas urbanas del condado, mientras que más de 800.000 hogares permanecen sin electricidad.

"Que bueno que no pasó el centro del huracán por aquí, porque si esto fue entrando por la ciudad de Naples, no quiero ver lo que pasaría si hubiese mantenido la primera trayectoria", dice una mujer mientras hace cola frente a un establecimiento de comida rápida.

Las áreas más golpeadas por Irma, que llegó a las costas del sur de Florida con categoría 3 tras arrasar Cuba, fueron la zona de Los Cayos (al sur de Miami) y las localidades de Marco Island, Naples y Fort Myers, en la costa oeste de la península. Hasta el momento funcionarios estatales han confirmado la muerte de dos personas debido a la tormenta.

En Los Cayos los vientos alcanzaron más de 200 km por hora y en las áreas urbanas del condado Miami-Dade se reportaron rachas muy fuertes que provocaron marejadas en áreas cercanas al litoral.

Hasta el momento funcionarios estatales han confirmado la muerte de dos personas debido a la tormenta

"Durante el paso del huracán sentimos un gran estruendo y cuando pudimos salir del apartamento vimos el auto aplastado por un árbol", cuenta una vecina del área de Cutler Bay.

"En la zona, al sur del condado de Miami-Dade, las farolas de iluminación se estremecían como las baquetas de tocar tambor", explica otro vecino. Algunos árboles cayeron sobre la autopista US1, una de las principales carreteras del área, lo que provocó el cierre de la calzada hasta el mediodía, momento en que, tras despejar la vía, volvió a abrirse a la circulación en ambas direcciones.

Miami despertó este lunes con los estragos del paso del huracán Irma. (14ymedio)
Miami despertó este lunes con los estragos del paso del huracán Irma. (14ymedio)

Las escuelas públicas de Miami anunciaron que no abrirán hasta nuevo aviso. El superintendente Alberto Carvalho dijo a los medios que todos los centros educativos tendrán que pasar por una inspección antes de ser declarados seguros para iniciar las clases.

Aunque según Carvalho la mayoría de las escuelas no presentaron afectaciones serias, en muchos de los centros educativos como el Caribbean Elementary School, en Cutler Bay, las áreas verdes del colegio están destrozadas con desechos de árboles caídos y escombros.

Muchas escuelas públicas fueron utilizadas como refugios para las personas que no contaban con lugares seguros en donde guarecerse del huracán

Muchas escuelas públicas fueron utilizadas como refugios para las personas que no contaban con lugares seguros en donde guarecerse del huracán. El condado de Miami-Dade habilitó 42 de estos sitios que acogieron a más de 600.000 personas.

Durante este lunes algunos negocios de la mayor ciudad del Estado comenzaban a abrir sus puertas nuevamente. Sin embargo, la mayoría de los centros de servicios en el sur de Florida permanecían cerrados. Los grandes supermercados evalúan los daños provocados por el fenómeno meteorológico y por los delincuentes que aprovecharon los fuertes vientos para saquear.

El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, dijo que había "miles de árboles derribados" por el huracán. (14ymedio)
El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, dijo que había "miles de árboles derribados" por el huracán. (14ymedio)

El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, dijo que había "miles de árboles derribados", por lo que el trabajo de saneamiento tardará algunos días. Regalado, nacido en Cuba, explicó que uno de los principales problemas que tiene la ciudad es la falta de fluido eléctrico. Unos dos millones de los 2,7 millones de viviendas y compañías del sur de Florida estaban sin electricidad, según la empresa eléctrica Florida Power & Light.

La disponibilidad de internet y telefonía móvil se recupera lentamente, según han dicho las principales compañías de telecomunicaciones del Estado

"El calor es insoportable, espero que regrese pronto la electricidad porque no hay quien esté en esta casa", dice Elena Díaz, residente en la ciudad de Hialeah.

La disponibilidad de internet y telefonía móvil se recupera lentamente, según han dicho las principales compañías de telecomunicaciones del Estado.

Las autoridades han advertido de que el aumento de las llamadas telefónicas provoca el congestionamiento de las redes de comunicación, por lo que sugieren el uso de mensajes de texto. Las compañías telefónicas de la región han dicho que se encuentran cuantificando los daños en torres y antenas.

"Llevo toda la mañana intentando comunicarme con mi familia en Cuba, pero como internet está tan lento las llamadas son imposibles", dice Irma Daniela Guerra, una habanera que reside en Hialeah y que teme por la suerte de los suyos al otro lado del Estrecho de Florida.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30